• El candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en un mitin político Sao Paulo, Brasil, 14 de septiembre de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 16 de septiembre de 2022 1:36

Lula da Silva, candidato en las presidenciales de octubre, llama a las fuerzas militares a velar de la soberanía de Brasil y no convertirse en fiscales electivos.

Las Fuerzas Armadas tienen una misión mucho más noble, para cuidar nuestra soberanía, nuestras fronteras, para evitar cualquier problema de enemigos externos”, ha instado este jueves Lula, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en un acto de campaña en la ciudad de Montes Claros en el estado de Minas Gerais (sureste).  

Ha explicado que el actual Gobierno, presidido por Jair Bolsonaro, busca que las fuerzas militares participen en el resultado de las elecciones presidenciales del 2 de octubre. “Llegamos a un desmande tan grande que el presidente está exigiendo que las Fuerzas Armadas sean fiscales de las urnas electrónicas”, ha advertido Lula.

Estas declaraciones se producen después de que el martes el Tribunal Superior Electoral (TSE) aprobara la revisión de hasta 64 de las 640 máquinas de votación que pasarán la prueba de integridad en el día de la elección.

 

Además, el órgano electoral determinó que los boletines de urnas sean publicados por la red mundial de computadoras tras el cierre de las urnas para el acceso de todas las entidades fiscalizadoras y del público en general.

El diario Folha de Sao Paulo reveló que, por primera vez, los militares pretenden verificar en tiempo real el recuento de votos, para lo cual, compilarían 385 boletines de urna sobre lo votado y enviarían los datos al Comando de Defensa cibernética del Ejército, que los compararía con los resultados públicos que divulga el TSE.

Lula, un ícono de la izquierda latinoamericana que lidera las encuestas, abandera la promesa de devolver los niveles de bienestar social alcanzados durante su mandato anterior en cuanto al hambre y la educación, prioritariamente; mientras que Bolsonaro centra su discurso de campaña en temas como la familia, los valores, la religión y las armas, intentando levantar su popularidad diezmada por denuncias de la mala gestión de la pandemia de la COVID-19 y casos de corrupción.

nrl/ncl/mkh