• El expresdente Lula da Silva habla en la reunión anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia, 28 de julio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 30 de julio de 2022 17:19

El candidato a presidenciales de Brasil, Lula da Silva, asevera que si gana no trata con las FF.AA. “como si fueran un objeto en su mano”, como lo hizo Bolsonaro.

En declaraciones ofrecidas en una convención del Partido Socialista de Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) aseguró el viernes establecer una relación de “respeto” con las Fuerzas Armadas si sale victorioso de las elecciones presidenciales del 2 de octubre.

Lo que tenemos que hacer es establecer una relación de respeto, una relación en que cada uno cumpla su función y no tener un presidente que trata las Fuerzas Armadas como si fuesen un objeto en sus manos”, subrayó.

Lula arremetió de este modo contra el presidente Jair Bolsonaro por intentar acompañar a los militares a su plan para cuestionar la credibilidad del sistema electoral, adujo que quien alegue fraude tiene que ofrecer pruebas y quien no lo pruebe tiene que ser castigado por acusaciones.

 

No vamos a caer en el juego de la mentira, no nos rendiremos a las trampas y los desvaríos de un presidente que no quiere volver a casa, es hora de que Bolsonaro se vaya por todo el daño que causó al país”, recalcó.

Lula, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), aseguró el miércoles que los discursos golpistas de Bolsonaro carecen de apoyo entre militares y que no cree en la posibilidad de una ruptura democrática si el mandatario pierde en los comicios.

Lula lidera todas las encuestas desde hace meses, e incluso algunos sondeos, le dan ganador en primera vuelta sin necesidad de disputar una segunda ronda, es decir, un balotaje.

Mientras Lula, de 70 años, sigue siendo una figura poderosa en Brasil, Bolsonaro está en el ojo del huracán de críticas por la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y la posterior crisis económica en el país suramericano.

msm/hnb