• El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa (izda.), se reúne con el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, 3 de julio de 2022.
Publicada: lunes, 4 de julio de 2022 0:10

El mandatario portugués arriba en Brasil y se entrevista con Lula da Silva, poco después el presidente Bolsonaro anula la reunión agendada con su par.

El jefe de Estado de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se ha reunido este domingo con el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, la capital.

Jair Bolsonaro, enojado por el anuncio del encuentro entre Rebelo de Sousa y Lula, anuló su audiencia oficial con su par portugués, prevista para este lunes. Pese a este paso, el presidente del país europeo, sin cambiar su agenda, se reunió con el líder socialista en la sede del consulado de Portugal en Sao Paulo.

En este contexto, el mandatario portugués destacó que la decisión de Bolsonaro no afectará a la relación bilateral, pues trasciende a los propios Gobiernos, cuando en realidad pertenece a los pueblos, según afirmó a la prensa.

Rebelo de Sousa arribó el sábado a Brasil. Conforme a su agenda, se prevé una entrevista entre el mandatario portugués y el también expresidente brasileño Michel Temer.

A tres meses de las elecciones, según la más reciente encuesta de Datafolha, publicada la semana pasada, Lula cuenta con el 47 % de las intenciones de voto, frente al 28 % de Bolsonaro. 

De hecho, mientras que Lula da Silva, de 70 años, sigue siendo una figura poderosa en el gigante suramericano, Bolsonaro está en el ojo del huracán de críticas por la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y la posterior crisis económica. Además, el presidente está involucrado en casos de corrupción.

sre/ctl/rba