• Un grupo de inmigrantes haitianos en espera de conseguir alojamiento y trabajo en la ciudad brasileña de São Paulo
Publicada: martes, 11 de agosto de 2015 8:10

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Brasil a investigar “a fondo” el reciente ataque armado contra los inmigrantes haitianos.

Seis ciudadanos haitianos resultaron heridos el pasado 1 de agosto como consecuencia de dos ataques perpetrados en el barrio de Baixada Glicério, en la región central de la ciudad brasileña de São Paulo. Las víctimas permanecen hospitalizadas en un hospital local una semana después de los ataques, pero sus vidas no corren peligro.

Es una situación específica y efectivamente estamos al tanto de eso. Conocemos la declaración que se hizo por parte de las autoridades y lo que nos parece es que el Estado lo que tiene que hacer es asegurarse de que haya una investigación pronta y rigurosa, declaró Felipe González.

Es una situación específica y efectivamente estamos al tanto de eso. Conocemos la declaración que se hizo por parte de las autoridades y lo que nos parece es que el Estado lo que tiene que hacer es asegurarse de que haya una investigación pronta y rigurosa”, declaró el lunes el comisionado Felipe González, relator sobre los Derechos de los Inmigrantes de la CIDH a los periodistas.

Además insistió en determinar si en ese caso hay una motivación xenofóbica, por lo cual es importante realizar una investigación “a fondo”.

La alcaldía de Sao Paulo confirmó el sábado el ataque mientras que manifestó su repudio a cualquier forma de xenofobia en la mayor ciudad brasileña.

Las declaraciones de González se produjeron en un seminario en Sao Paulo sobre leyes migratorias y la situación migratoria en América Latina, durante el cual calificó como “sumamente compleja”, con una problemática de “gran magnitud”, en países como México, que enfrenta “situaciones de enorme gravedad con muerte y secuestro de inmigrantes”.

El pasado 19 de junio, Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno de México que investigue los ataques perpetrados en su territorio contra inmigrantes que se dirigen a EE.UU.

Asimismo consideró “impactante”, el aumento de la violencia contra los inmigrantes que pasan por México e indicó que el Gobierno mexicano debe establecer refugios seguros para estos indocumentados. 

El pasado 12 de junio, los medios mexicanos de comunicación informaron que 100 inmigrantes centroamericanos fueron atacados cerca de la localidad de Las Chopas, en el estado de Veracruz (este). Solo 30, lograron escapar.

Inmigrantes asesinados por una banda criminal en el estado occidental mexicano de Tamaulipas.

 

Se estima que unos 200.000 inmigrantes indocumentados ingresan cada año a México desde el sur de sus fronteras. La mayoría son centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

haj/rha/nal