Según los datos publicados por la consultora Quaest, a pedido del grupo empresarial Genial Investimentos, que abarcó a 2000 personas de 27 regiones de Brasil la intención de voto a favor de Lula ha crecido entre 43 y 46 mientras para Bolsonaro este número varía entre 24-27 por ciento.
El político Ciro Gomes aparece en tercer lugar, con una variación del 10 al 12 por ciento de las intenciones de voto.
De haber una segunda vuelta, Lula se impondría a todos los otros candidatos mencionados al sumar el 53 por ciento de las intenciones de voto, frente al 29 de Bolsonaro.
Además de abarcar las preferencias electorales del pueblo brasileño, la encuesta englobaba una evaluación ciudadana sobre la gestión de Bolsonaro al frente del equipo de Gobierno, la pandemia, la economía y otros problemas. Según los datos el 48 por ciento de los participantes en la encuesta desaprueba la gestión del mandatario derechista, mientras que 26 por ciento la evalúa como regular y solo 24 por ciento la percibe como positiva.
Bolsonaro está en el ojo del huracán de críticas por la mala gestión de la pandemia de COVID-19 e involucramiento en casos de corrupción, razones por las cuales su popularidad fue golpeada gravemente y cayó en los últimos meses a 22 %, su nivel más bajo desde que llegó al poder en enero de 2019.
Respeto a la economía, como otro foco de la investigación el 68 por ciento de los encuestados considera que la situación en Brasil empeoró durante el último año (frente a 62 por ciento que lo veían así en agosto pasado).
glm/mkh