• Crisis sanitaria en Brasil: Surge polémica por rechazo a Sputnik-V
Publicada: viernes, 30 de abril de 2021 5:51
Actualizada: viernes, 30 de abril de 2021 8:19

Brasil sobrepasó los 400 mil fallecidos por la COVID-19, mientras surge una polémica en el país por el rechazo del instituto regulador a la importación Sputnik-V.

La COVID-19 sigue golpeando duramente a Brasil. El país más afectado de América Latina ya supera la barrera de los 400 mil muertos. 100 mil de ellos, en apenas 36 días, en medio de una segunda ola de la pandemia más virulenta y letal que ha llevado al sistema público de salud al borde del colapso.

Las críticas se deben a las polémicas decisiones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien menospreció el virus, en un principio y se opuso al uso de las mascarillas, además de rechazar las medidas de confinamiento, incluso cuando la cifra de muertes diarias superaban los 4 mil.

Pese a la emergencia, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) ha ratificado su rechazo a la importación de la vacuna rusa Sputnik V, considerándolo un riesgo para la salud pública.

Indica que el principal escollo para la aprobación de la vacuna es la presencia de adenovirus replicantes. Una versión viva de uno de los virus usados como vector que podrían causar infecciones en las personas sanas vacunadas.

Estos alegatos son rechazados por quienes desarrollaron el fármaco ruso. En un comunicado, condenan la decisión de Anvisa y la acusan de haber puesto en duda la seguridad del medicamento sin haber analizado muestras de la vacuna y sin considerar los documentos oficiales sobre la ausencia de adenovirus.

Los fabricantes de la vacuna ruso tachan de politizada la decisión del ente regulador brasileño, al que amenazan de demandar por mentir, actuar de manera antiética y generar noticias falsas.

Exponen como ejemplos, los estudios hechos en diversas partes del mundo sobre la seguridad y efectividad de la vacuna que se ha registrado en unos 60 países. Una eficacia que según la prestigiosa revista médica The Lancet es del 91,6 %.

xsh/hnb