• El funeral de Joao Alberto Silveira Freitas, hombre de raza negra asesinado por agentes de seguridad de Brasil, 21 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 23 de noviembre de 2020 16:30

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia el racismo en Brasil y pide acciones urgentes ante el reciente asesinato de un hombre negro en el país.

En una nota difundida el domingo, la representación de la ONU en el gigante sudamericano, denunció en duros términos la muerte de Joao Alberto Silveira Freitas, un negro que murió el jueves tras recibir una golpiza de agentes de seguridad en Porto Alegre, Brasil, manifestando que este asesinato “es un acto que pone de relieve las diversas dimensiones del racismo y las desigualdades que existen en la estructura social brasileña”, se lee en el texto.

El ente internacional pidió al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro llevar a cabo una investigación “completa y rápida” sobre el caso de Silveira y garantizar medidas para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir.

Agregó que, según los datos oficiales obtenidos, por cada 100 homicidios en Brasil, 75 son personas de raza negra, por ello, detalló la ONU, es “urgente y necesario” realizar un debate para eliminar la discriminación.

 

Subrayando la importancia de la vida de los negros, la ONU invitó a este país a participar “activamente” en el proceso de la construcción de una sociedad libre de discriminación y de racismo.

La muerte de Silveira ha generado una oleada de críticas en el país, desde el jueves los indignados han tomado las calles, denunciando la gestión ignorante de la Administración de Bolsonaro al respecto.

Sin embargo, el dirigente ultraderechista, en vez de calmar las manifestaciones antirracistas, dijo que hay “intentos de importar tensiones ajenas a nuestra historia a nuestro territorio”.

shz/ctl/tqi/rba