• Movimientos contra racismo denuncian a Bolsonaro por genocidio
Publicada: jueves, 13 de agosto de 2020 4:44
Actualizada: jueves, 13 de agosto de 2020 6:27

Una coalición de movimientos contra el racismo, integrada en su mayoría por colectivos negros, presentó una demanda para la apertura de un juicio contra Bolsonaro.

La demanda hecha por una coalición de movimientos contra el racismo, integrada en su mayoría por colectivos negros, fue entregado a la Cámara de Diputados. Pide un juicio político contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El documento dice que ante más de 100 000 muertos, el impeachment, más que una necesidad ética, es una imposición humanitaria.

Según la coalición formada por más de medio centenar de colectivos antirracistas, el negacionismo de Bolsonaro frente a la gravedad de la pandemia “acentúa la política de genocidio contra la población negra”. Agrega que la mayoría de los fallecidos por coronavirus en Brasil eran de las favelas, las periferias y los barrios de gente pobre, donde los afrodescendientes constituyen una enorme mayoría.

La demanda que cuenta con el apoyo de más de 600 entidades e instituciones de todo el país, ahora está en manos del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien tiene la potestad constitucional de archivar o dar curso a una solicitud de juicio político contra un gobernante.

Esta no es la única demanda contra Bolsonaro por genocidio y crimen de lesa humanidad. Diversas organizaciones o políticos lo han denuncia dentro y fuera del país. Uno de los primeros en demandarlo por considerar que pone en riesgo la vida de la población brasileña ante la pandemia fue la Asociación Brasileña de Juristas. Denunció al mandatario ante la Corte Penal Internacional, en abril pasado.

 mag/mkh