• El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (izq.), y líder opositor venezolano, Juan Guaidó, en el palacio Planalto, en Brasilia, 28 de febrero de 2019. (Foto: EFE)
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2020 6:45

El Gobierno de Brasil declara “persona non grata” al personal diplomático venezolano en el país, y considera al Gobierno de Maduro como un “régimen ilegítimo”.

A partir de hoy, 4 de septiembre de 2020, el Gobierno brasileño informó a los representantes diplomáticos, consulares y administrativos del régimen ilegítimo de Venezuela que los declaró personae non gratae”, indica el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en un comunicado emitido el viernes.

El documento asimismo anunció que el cuerpo diplomático venezolano no tendrá que salir de Brasil porque la clasificación “no equivale a expulsión”, pero no serán reconocidos como autoridades representativas de Caracas.

Según el documento, los funcionarios podrán permanecer en Brasil “sin estatus diplomático o consular ni inmunidades y privilegios correspondientes”.

 

El Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decidió en abril pasado, expulsar de su país al personal diplomático venezolano, pero se enfrentó a una ola de críticas, y fue rechazado por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Justicia, que consideró que los funcionarios no representaban ningún “peligro inminente” para el país.

En este sentido, el Canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció que Brasil busca “forzar la salida” de su personal diplomático y consular, agregando que los diplomáticos venezolanos en este país no abandonarán sus funciones bajo subterfugios ajenos al derecho internacional, “cuyo único propósito es embaucar a la opinión pública de ese país para disimular su abierta subordinación al Gobierno estadounidense”.

Desde 2017, las relaciones entre ambos países sudamericanos atraviesan una etapa de tensiones, cuando Brasil impulsó la suspensión de Caracas del Mercado Común del Sur (Mercosur), durante el Gobierno del expresidente de Brasil Michel Temer (2016-2018). Además, el año pasado, Bolsonaro reconoció al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” del país bolivariano, demostrando así su apoyo a la derecha en sus esfuerzos por sacar del poder al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Las autoridades venezolanas han denunciado en reiteradas ocasiones la campaña de injerencias en Venezuela por parte de Bolsonaro, al que acusan de seguir los dictámenes del Gobierno estadounidense. Maduro ha acusado a Bolsonaro, a quien tilda de “fascista”, de arrastrar a las Fuerzas Armadas de Brasil “a un conflicto armado contra Venezuela”.

nsr/ktg/fmk/mjs