• Indígenas brasileños denuncian contaminación ambiental y violencia
Publicada: lunes, 9 de diciembre de 2019 1:32
Actualizada: lunes, 9 de diciembre de 2019 2:50

Los indígenas brasileños denuncian que se enfrentan a dos dilemas en sus vidas: la contaminación de su medioambiente, y la inseguridad y violencia.

Un grupo de activistas indígenas de Brasil se reunió el domingo frente a la sede en Madrid (capital española) de la compañía de energía de Repsol para protestar contra un derrame de petróleo que ha estado afectando la costa brasileña durante varios meses.

Los líderes de diferentes grupos indígenas realizaron un canto y bailaron como una forma de protesta.

Según el informe más reciente del regulador ambiental de Brasil, IBAMA, el petróleo ha aparecido en más de 200 playas en al menos 11 estados brasileños.

Hasta el momento, las autoridades han recuperado más de 4000 toneladas de crudo. El origen del derrame de petróleo, descrito como el peor en la historia de Brasil, sigue sin confirmarse.

Los indígenas brasileños también denunciaron que las grandes empresas que invierten en América del Sur contribuyeron a la violencia y a los asesinatos de indígenas.

Este sábado, dos indígenas murieron y otros dos resultaron heridos en un ataque a tiros en el estado de Maranhao.

Desde antes de asumir el poder el 1 de enero, el presidente Jair Bolsonaro aseguró que no permitiría el reconocimiento de nuevos territorios indígenas y ha defendido la explotación de recursos naturales en sus reservas.

Entre enero y septiembre de 2019, se registraron 160 invasiones de traficantes de madera o mineros ilegales en tierras indígenas, un aumento del 44 % respecto a los incidentes registrados en todo 2018.

xsh/rba