• Vídeo: ¿Por qué récord de incendios en Amazonas amenaza al mundo?
Publicada: jueves, 29 de agosto de 2019 11:38
Actualizada: viernes, 30 de agosto de 2019 12:54

El Amazonas, la selva tropical más grande del mundo con 6,7 millones de kilómetros cuadrados, está sufriendo incendios sin precedentes.

En el presente vídeo hemos revisado las razones de por qué la devastación de la Amazonia amenaza a todo el planeta.

El Amazonas es el hogar de miles de especies de animales y plantas, muchas de las cuales se utilizan para fabricar medicamentos, incluidos fármacos contra el cáncer así como productos de belleza. Muchas especies que habitan en las profundidades de la Amazonia aún son desconocidas para la ciencia. Si se extinguen a causa de los incendios, ya nunca llegarán a conocerse.

Además, cientos de pueblos indígenas viven en los bosques y su existencia depende de esta zona. El Amazonas tiene también una función clave para regular el clima y la lluvia, por eso, el impacto de estos incendios localizados en América del Sur no se limita a esta parte del mundo, sino que afectan a todo el planeta.

 

La región es una gran ayuda para minimizar el cambio climático ya que almacena millones de toneladas de dióxido de carbono, controlando el ciclo hidrológico.

La cuenca fluvial de esta región es la más grande del mundo con una superficie de 7 millones de kilómetros cuadrados y surte alrededor de 7 mil millones de toneladas de agua cada año a la atmosfera y sus bosques albergan entre 50 y 75 por ciento de las lluvias anuales que van de vuelta a la atmosfera.

A parte de todo eso, la tragedia es aún mucho más grave ya que según los expertos el proceso de recuperación de la Amazonia tardaría muchos años dependiendo en cuán dañada esté la tierra quemada y los siguientes trabajos de agricultura y deforestación, así como el cambio climático que causaría unos incendios sucesivos.

Estos factores han preocupado muchos a los defensores de medioambiente, quienes acusan al actual Gobierno de Brasil (donde localiza el 60 % del territorio de la Amazonia), presidido por Jair Bolsonaro, de agravar la situación con su retórica antiambiental y políticas expansionistas.

LEER MÁS: Marina Silva responsabiliza a Bolsonaro por crisis en la Amazonía

LEER MÁS: Solicitan a la CPI investigar a Bolsonaro por incendio en Amazonía

bhr/lvs/rba

Comentarios