• La defensa de Lula solicita formalmente su liberación “inmediata”
Publicada: viernes, 8 de noviembre de 2019 17:57

Tras la decisión de la Corte Suprema de Brasil para la posible liberación de Lula Da Silva, ahora su defensa introduce un recurso oficial ante la justicia.

Los abogados del expresidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, han solicitado formalmente este viernes su inmediata liberación en base a la decisión del Tribunal Supremo Federal que dictaminó el jueves que los acusados no deben estar presos mientras puedan recurrir a instancias superiores y solo pueden ser encarcelados luego de haberse agotado todos los recursos legales y, de esa manera, se abrió la puerta a la liberación de exmandatario.

“Salimos de la reunión [con Lula] y ya hicimos esa petición y ahora iremos a conversar con la doctora Carolina Lebbos que debe analizar la petición que acabamos de hacer. (…) Esperamos que [la jueza de ejecución de penas] pueda expedir de inmediato la orden de liberación, porque no hay ninguna razón para aguardar cualquier otro trámite”, ha explicado uno de sus abogados, Cristiano Zanin, en una rueda de prensa tras su reunión con Lula en la sede de la Policía Federal de Curitiba (sur), donde purga una pena por corrupción.

Lula, quien gobernó entre 2003 y 2010, está cumpliendo desde abril de 2018 una pena de más de de 8 años y diez meses de cárcel por presunta corrupción y lavado de dinero, aun cuando no existen pruebas que confirmen los cargos.

La defensa del líder del Partido de los Trabajadores siempre alegó que su encarcelamiento tuvo como fin principal impedir su candidatura para las elecciones de 2018, en las que finalmente ganó Jair Bolsonaro, líder ultraderechista.

LEER MÁS: Lula cree que su prisión es injusticia contra todo Brasil

LEER MÁS: Sondeo: Lula, el mejor presidente en la historia reciente de Brasil

Desde entonces, los movimientos sociales se mantienen en vigilia en las cercanías de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde se encuentra. 

LEER MÁS: Marchan en Brasil para exigir libertad de Lula y renuncia de Moro

Salimos de la reunión [con Lula] y ya hicimos esa petición y ahora iremos conversar con la doctora Carolina Lebbos que debe analizar la petición que acabamos de hacer. (…) Esperamos que [la juez de ejecución de penas] pueda expedir de inmediato la orden de liberación, porque no hay ninguna razón para aguardar cualquier otro trámite”, explica Cristiano Zanin, un abogado del expresidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva.

 

La magistrada encargada de ejecutar la sentencia de Lula, la jueza local Lebbos, será quien acepte la petición de los abogados y analice el instrumento legal para la salida de prisión y ordene su liberación, lo que podría ocurrir este mismo viernes, por lo que los movimientos sociales ya se acercan a Curitiba, capital del estado de Paraná, para recibir al líder social, aunque la ley no estipula un plazo concreto para que esto suceda.

Asimismo, el letrado ha subrayado la serenidad actual de Lula, por la decisión de la Corte Suprema: “le dio una luz de esperanza de que pueda haber justicia” y ha enfatizado enfocarse en “obtener la nulidad del proceso”.

LEER MÁS: Nuevo sondeo: Sin Lula, las elecciones de Brasil serán un fraude

El objetivo principal de la defensa ahora es que el Tribunal Supremo analice los recursos que piden anular el proceso en base al argumento de que el exjuez Sérgio Moro (que le condenó en primera instancia y ahora es ministro de Justicia) actuó de forma parcial, igual que los fiscales de la Operación Lava Jato.

El fallo del Tribunal Supremo abre la puerta a un examen de la situación de cerca de 5000 delincuentes no violentos que están encarcelados después de haber sido sentenciados por un tribunal de segunda instancia.

LEER MÁS: Lula rechaza arresto domiciliario: “No cambio dignidad por libertad”

La defensa de Lula ha negado una vez más las acusaciones y ha asegurado que el expresidente nunca ofreció a Odebrecht ningún paquete de beneficios irregulares y ha reiterado que la detención del exmandatario es incompatible con la ley y con la Constitución de Brasil. 

mrp/lvs/rba

Comentarios