• El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la conmemoración del aniversario del Partido de los Trabajadores en São Paulo, 22 de febrero de 2018.
Publicada: viernes, 29 de junio de 2018 15:28

Sin la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, los próximos comicios de Brasil se perfilan como un fraude, revela una nueva encuesta.

Conforme a una encuesta realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope, por su acrónimo portugués), si el nombre de Lula no está en las boletas, un 33 % de los votos de las presidenciales del próximo octubre serán blancos o nulos.

Ese porcentaje es casi el doble del que obtendría el mejor colocado en ese caso, el precandidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, a quien el sondeo, divulgado el jueves, atribuye un 15 % de los sufragios.

Por su parte, la precandidata de Red Sustentabilidad Marina Silva obtiene un 7 % de la intención de voto, mientras que el exgobernador del estado de São Paulo Geraldo Alckmin recibe el 4 % y Álvaro Días, de Podemos, el 2 por ciento.

La encuesta elaborada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope, por su acrónimo portugués) muestra la intención de voto en las presidenciales en Brasil.

 

Pese a estar en prisión desde el 7 de abril, debido a una condena de 12 años y un mes por supuestos delitos de corrupción, Lula es el candidato más popular para las presidenciales en Brasil y duplica en número de votos a cualquier otro posible contendiente.

El expresidente ha dicho una y otra vez que su encarcelamiento es una injusticia hecha al pueblo brasileño y una falta de respeto a la Constitución del país. Insiste en que el proceso lanzado contra él tiene motivación política, ya que, según denuncia, no hay pruebas de los delitos que se le achacan.

Según Ibope, en un escenario sin Lula, las preferencias de los electores se inclinarían por Bolsonaro (17 %), seguido por Marina Silva, con un 13 %, en tanto que Ciro Gomes subiría al 8 % y Alckmin alcanzaría un 6 por ciento de los votos. 

Esos resultados llevarían la definición a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados (supuestamente, Bolsonaro y Silva), pero Ibope no preguntó a las personas entrevistadas qué posición adoptarían en esas circunstancias. 

El sondeo, realizado entre el 21 y el 24 de junio por encargo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) a dos mil electores residentes en 128 municipios, muestra además que la aceptación del Gobierno del actual presidente brasileño, Michel Temer, continúa deteriorándose y se sitúa ya en un cuatro por ciento.

A juicio del 79 por ciento de las personas consultadas, la gestión de Temer es “pésima”. Entre tanto, un 16 % de los encuestados la califica de “regular”. 

fmk/mla/tmv/rba

Comentarios