• El PT proclama a Lula como su candidato a la Presidencia de Brasil
Publicada: sábado, 4 de agosto de 2018 17:03
Actualizada: domingo, 5 de agosto de 2018 9:41

El Partido de los trabajadores (PT) de Brasil lanza la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, pese a estar encarcelado por presunta corrupción.

“No existe política en Brasil sin hablar de Lula y sin hablar del PT”, ha dicho en la convención en São Paulo de la formación política brasileña la presidenta de misma, Glaisi Hoffmann.

La inscripción de Lula como candidato “es la acción de máxima confrontación con este sistema podrido”, ha insistido la máxima dirigente del PT.

En el acto se ha leído una carta de Lula, en la que denuncia las “orientaciones del Gobierno conservador” de Michel Temer, que llegó al poder en 2016 tras la destitución por el Congreso de Dilma Rousseff, heredera política del líder izquierdista.

“Ya derrocaron a una presidenta electa; ahora quieren vetar el derecho del pueblo a escoger libremente a su próximo presidente. Quieren inventar una democracia sin pueblo”, dice en la misiva el exdirigente sindical.

Lula purga desde abril una sentencia a 12 años y un mes de cárcel en la ciudad brasileña de Curitiba (sur) por cargos de supuesta corrupción y lavado de dinero.

No existe política en Brasil sin hablar de Lula y sin hablar del PT”, ha dicho en la convención en São Paulo de la formación política brasileña la presidenta de misma, Glaisi Hoffmann, sobre la candidatura del expresidente brasileño, encarcelado por presunta corrupción.

 

Esa condena fue confirmada en enero por una corte de apelación, lo cual debería inhabilitarlo para competir en una elección en virtud de la “ley de ficha limpia” promulgada por él mismo en el último año de su mandato.

No obstante, el TSE brasileño rechazó el 18 de julio un recurso lanzado por el Movimiento Brasil Libre (MBL) que declaraba inelegible a Lula para las presidenciales.

Según sondeos realizados para las venideras elecciones presidenciales que Brasil tiene previsto celebrar octubre próximo, el líder socialista sigue siendo favorito.

mpm/mla/msm/rba