• El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, es arropado por sus simpatizantes en São Paulo, 7 de abril de 2018.
Publicada: lunes, 16 de abril de 2018 0:59

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, sigue como favorito para las elecciones presidenciales de octubre próximo, a pesar de haber sido encarcelado desde el 7 de abril por corrupción, según la encuesta realizada por el instituto Datafolha.

Según el sondeo de Datafolha publicado el domingo, por lo menos 30 % de los brasileños preferirían que Lula vuelva a la Presidencia. También encabeza las encuestas cuando se propone un hipotético desempate.

El sondeo fue realizado por dicho instituto brasileño entre los días 11 y 13 de abril y es el primero que se publica desde el ingreso de Lula a prisión para cumplir la condena del Supremo Tribunal Federal (STF) tras haberle negado el pasado 4 de abril un recurso de habeas corpus introducido por su defensa, con seis votos en contra y cinco a favor.

Además, Datafolha también preguntó si la prisión de Lula fue “justa” o “injusta”. Así que, respecto a esa pregunta un 54 % se inclinó por la primera opción, un 40 % la consideró “injusta” y un 6 % declinó responder.

 

En la consulta electoral fueron presentados diversos escenarios y en los tres se cuestionó la hipotética candidatura de Lula, mientras que el Partido de los Trabajadores (PT) mantiene la primera posición a pesar de su situación jurídica y a que las leyes impiden que un condenado en segunda instancia, postule a un cargo electivo.

En este contexto, en los tres escenarios frente a diversos candidatos, el exmandatario se impondría con entre 30 y 31 % de los votos en la primera vuelta y volvería a ser elegido presidente en la segunda, con entre 46 y 48 %.

Lula que ya fue condenado a 12 años y un mes de prisión en segunda instancia por supuesta corrupción asociada al caso Lava Jato y recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de facilitarle contratos, ha apelado la condena e interpuesto recursos, aduciendo que sufre una persecución judicial para impedir su vuelta a la Presidencia de Brasil.

fgh/rha/snr/hnb

Comentarios