• Bolivia, optimista de bañarse en el Pacífico, con Boric en Chile
Publicada: jueves, 23 de marzo de 2023 22:45
Actualizada: viernes, 24 de marzo de 2023 12:54

Una política ve con esperanza que Bolivia logre una salida soberana al océano Pacífico, considerando que ahora Chile tiene un gobierno progresista.  

Como el Gobierno chileno de Gabriel Boric es progresista y apunta hacia la izquierda, tendría que abogar por la justicia no solo de su pueblo sino de todos pueblos, especialmente de los latinoamericanos, dice Kiara San Pablo, militante del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Entonces, hay una esperanza de que, entre dos gobiernos progresistas, como son el chileno y el boliviano, se encuentre una salida viable y justa para los dos países, dice la joven boliviana a una consulta de HispanTV sobre las posibilidades de que ahora Bolivia logre un acceso al mar.

Bolivia y una herida abierta

Bolivia conmemora este jueves el Día del Mar con un llamado a la diplomacia de los pueblos para “cerrar la herida abierta” que deja la pérdida de aproximadamente 400 kilómetros sobre el Pacífico y un territorio de alrededor de 120 mil kilómetros cuadrados, en la guerra que sostuvo en 1879 con Chile.

Desde entonces, Bolivia reclama una salida soberana al mar incluso en 2013 ha llevado el litigio a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de que Chile negocie de buena fe el acceso soberano al océano Pacífico, pero en 2018 ese tribunal de las Naciones Unidas determinó que el Estado chileno no tiene la obligación legal de negociar con los bolivianos.

El miércoles, el Gobierno de Bolivia, presidido por Luis Arce, reiteró que “siempre” mantendrá su reclamo por un acceso soberano marítimo y que insistirá en el diálogo con Chile para solucionar la que considera es todavía una “herida” regional.

Fuente. HispanTV Noticias

ncl/mrg