“No estamos felices de recibir ningún piropo de la OEA [la Organización de los Estados Americanos], todo lo contrario, estamos indignados”, ha dicho este jueves el mandatario electo de Bolivia en una entrevista con el diario local Página Siete.
De esta manera, Arce ha condenado en los términos más enérgicos la gestión de la OEA, al nombrar a la misma persona que encabezó la misión de observación de las elecciones de 2019 en Bolivia como veedor de los comicios del pasado domingo, en los que el líder del MAS ganó con más del 50 % de los votos.
El representante del Movimiento al Socialismo (MAS), ha denunciado el informe preliminar del organismo en el que afirmaba que el exmandatario de Bolivia Evo Morales no había conseguido los votos suficientes y hubo un fraude electoral durante las elecciones, y ha tachado el informe fue “lapidario y vergonzoso”, y ha indicado que con esta gestión la OEA “se inmiscuyó en los asuntos de los bolivianos violando la normativa de los observadores internacionales”.
Por tanto, agrega, con los resultados de las elecciones del 18 de octubre queda claro que en 2019 Morales “ganó en primera vuelta, de manera limpia”. Arce ha hecho hincapié en que con el nuevo triunfo del MAS ya no hay “la menor duda” de que hay una mayoría en el país andino que prefiere este movimiento.
El MAS vuelve al poder después de un año, cuando el Gobierno de EE.UU. presidido por Donald Trump, y la oposición boliviana orquestaron un golpe de Estado contra Morales, suceso tras el cual, el líder indígena renunció a su cargo para evitar más actos violentos en el país.
Al respecto, Arce ha agregado que los que estuvieron involucrados en el golpe de Estado contra el exgobernante han sido las cúpulas de la policía y las Fuerzas Armadas, por ello, ha advertido, “hay un riesgo mientras estén los altos mandos policial y militar; para abajo vemos que no debería haber ninguna amenaza”.
Tras los comicios del domingo han aumentado las críticas contra el organismo hemisférico y su papel en el golpe de Estado contra Morales. El expresidente de Ecuador Rafael Correa, afirma que la victoria del MAS ha demostrado que “el único fraude” que ocurrió en 2019 en Bolivia fue el de la OEA.
shz/lvs/mjs