• Bigio: Victoria del MAS dará un giro al mapa político de la región
Publicada: miércoles, 21 de octubre de 2020 2:26

Lo sucedido en Bolivia sin duda cambiará el mapa político latinoamericano y podría noquear a Trump, opina un analista.

La elección del MAS en Bolivia es un golpe muy duro que puede terminar noqueando a (el presidente de EE.UU.) Donald Trump, que tanto hizo por tumbar a los Gobiernos nacionalistas en América Latina”, ha declarado este martes el analista en temas internacionales Isaac Bigio en una entrevista concedida a HispanTV.

El experto asegura que la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) también es un golpe contra la política intervencionista de la Casa Blanca y contra el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, que fue uno de los principales impulsores de Jeanine Áñez.

Me parece que esto va a cambiar radicalmente la política de Bolivia y también va a alterar el mapa geopolítico de América Latina”, opina Bigio.

Sobre las declaraciones de Arce de que su mentor político, el expresidente Evo Morales, no estará en su futuro gobierno y que las decisiones pasarán exclusivamente por su persona, Bigio considera que el presidente electo le dará una dinámica diferente al Gobierno boliviano. “No va a ser lo mismo, Arce es más un tecnócrata”.

 

En otra parte de sus declaraciones, el entrevistado señala que, si bien el compromiso de Arce con Morales es muy fuerte, el futuro presidente tiene una trayectoria distinta a la que tienen gran parte de los integrantes del movimiento social del MAS.

No obstante, “me parece que Arce va a buscar una fórmula de unidad nacional, una forma de compromiso con la oposición para no generar inestabilidad (…)”, señala el analista.

Arce, candidato del Movimiento al Socialismo, ganó las elecciones presidenciales de Bolivia en primera vuelta el 18 de octubre. Se celebraron casi un año después del golpe de Estado de noviembre de 2019 planeado por la derecha y apoyado por EE.UU., y que obligó a Morales a dimitir para evitar más actos de violencia en su país.

Esta victoria ha sido posible aun con los denodados esfuerzos del gobierno de facto de Jeanine Áñez por perpetuarse en el poder con medidas como la postergación de las elecciones.

lvs/nii/