• “Popularidad de MAS aumentó pese a golpe de Estado en su contra”
Publicada: martes, 20 de octubre de 2020 10:52
Actualizada: martes, 20 de octubre de 2020 11:28

La popularidad del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales ha aumentado en Bolivia pese al golpe de Estado en su contra, subraya un experto.

En una entrevista concedida el lunes a HispanTV, el analista en asuntos políticos Katu Arkonada abordó la victoria de Luis Arce, candidato del MAS, en las elecciones generales del domingo, destacando que eso se produce pese a que este movimiento, con Morales a la cabeza, sufrió el año pasado un golpe de Estado.

Además, el experto indicó que este resultado se logró pese a las acusaciones que han hecho la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales “de manera absolutamente irresponsable” sobre un presunto fraude del MAS.

“Ha habido una gran movilización democrática pacífica en las urnas, pero además hay otro porcentaje más interesante y es que el año pasado el apoyo que tuvo el Movimiento al Socialismo-IPSP de Evo Morales fue el 47 % del porcentaje de votos en las urnas y este año (…) es alrededor del 52 %”, enfatizó.

 

Este logro, recalcó, se ha conseguido a pesar de un gobierno golpista en el poder, por lo tanto, agregó, resulta imprescindible reflexionar sobre esto. “Muchas instituciones internacionales, gobiernos y medios de comunicación masivos deberían hacer autocrítica de como avalar un golpe de Estado que además fue terriblemente sangriento”, acotó.

Esta victoria marca el retorno al poder del MAS y se produce 363 días después del golpe de Estado, orquestado por la oposición y apoyado por EE.UU., suceso tras el cual Morales renunció para evitar más actos de violencia en su país.

El lunes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, felicitó al pueblo de Bolivia por la celebración de las elecciones pacíficas y le instó a trabajar para promover la democracia.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/lvs/fmk/rba