• Abren en Bolivia centros de votación para elecciones generales
Publicada: domingo, 18 de octubre de 2020 12:28
Actualizada: lunes, 19 de octubre de 2020 0:24

Bolivia abre los centros de votación para el desarrollo de las elecciones generales, en las que están convocados a participar más de 7 millones de personas.

Este domingo, más de 7,3 millones de bolivianos están convocados a participar en las elecciones, a casi un año del golpe de Estado contra Evo Morales, a fin de elegir al nuevo presidente, el vicepresidente, los diputados y senadores para un período de cinco años.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 17.00h, hora local (21.00h GMT), y se esperan los primeros resultados del recuento provisorio tres horas después.

En el maratón para acceder al Palacio Quemado participan cinco candidatos, a saber: Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS); Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Fernando Camacho, de Creemos; Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria; y Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-Bolivia).

 

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, la votación de residentes bolivianos en el extranjero llegará a los 300 000, en cerca de 30 países, con la excepción de Panamá, que comunicó que no será posible, y en Chile el sufragio se efectuará únicamente en Santiago (capital), pero no en otras ciudades, según ha detallado el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero.

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, aplazó los comicios en varias ocasiones bajo diversos pretextos, entre ellos la propagación de la COVID-19; sin embargo, por fin se rindió ante las demandas y manifestaciones de los ciudadanos y fijó como fecha el 18 de octubre para la celebración de las elecciones presidenciales bolivianas.

Conforme a las últimas encuestas, Arce, del MAS —partido al que pertenece el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019)—, encabeza la intención de voto en los comicios, mientras que el partido gobernante y sus aliados derechistas perderán la votación en la primera vuelta.

En concreto, los sondeos sitúan a Arce cerca del objetivo que marca la ley electoral boliviana, es decir: alcanzar el 50 % de los votos o superar la barrera del 40 %, con más de 10 puntos de ventaja sobre Mesa.   

fmk/anz/nsr/mkh