• Bolivia se prepara para su proceso electoral “más complejo”
Publicada: sábado, 17 de octubre de 2020 7:57
Actualizada: sábado, 17 de octubre de 2020 8:56

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia señala que el proceso electoral que se realizará este domingo, será el más complejo de la historia del país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aseguró que el proceso electoral se desarrolla según lo programado. Confió en que el órgano preparará todo lo necesario para que los votantes puedan acudir a las urnas para elegir presidente, diputados y senadores.

El funcionario, no obstante, reconoció que se trata del proceso electoral “más complejo” de la historia democrática de Bolivia. En su opinión, la complejidad de organización de los comicios, era evidente incluso antes de la llegada, en marzo pasado, de la pandemia de la COVID-19 al país. En este sentido, declaró la política de puerta abierta a todos los observadores nacionales e internacionales.

Luis Arce, candidato presidencial del partido Movimiento al Socialismo (MAS), la fuerza política del expresidente Evo Morales, mantuvo reuniones con varias misiones internacionales que supervisarán los comicios. El exministro de Economía, denunció la persecusión política contra su partido durante la campaña electoral y manifestó su preocupación sobre el desempeño del Tribunal Supremo Electoral.

La última encuesta sobre la intención de voto, publicado por Ciesmori, indicó que Arce se encontraba a poco menos de un punto porcentual de ganar los comicios en la primera vuelta. Según el sondeo, Arce quedaría en el primer lugar, con casi el 42 por ciento de los votos frente al 33 por ciento de Carlos Mesa, del partido Comunidad Ciudadana.

fdd/mkh