• Más de siete millones de bolivianos están convocados a elecciones
Publicada: domingo, 18 de octubre de 2020 8:51
Actualizada: domingo, 18 de octubre de 2020 10:40

Bolivia se prepara para los comicios. Los ciudadanos saldrán a las urnas este domingo para elegir a presidente, diputados y senadores para un periodo de 5 años.

Más de siete millones de bolivianos están convocados a acudir este domingo a centros de votación que estarán abiertos entre las 12 GMT y las 21 GMT. También votarán 340 mil bolivianos residentes en otros 30 países, principalmente en Argentina. Elegirán al presidente, vicepresidente y al nuevo Parlamento Nacional para el próximo quinquenio.

Los principales rivales para ocupar el cargo del presidente son el izquierdista Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS) y el centrista Carlos Mesa.

Los primeros resultados oficiales se conocerán unas tres horas después del cierre de los centros de votación. La Constitución declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta o el 40 por ciento de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario, habrá balotaje.

Los bolivianos esperan unas elecciones transparentes. Cinco misiones oficiales internacionales observarán el proceso electoral.

Unas de las últimas encuestas sobre la intención de voto, publicada por Ciesmori, indica que Arce, se encontraba a poco menos de un punto porcentual de ganar los comicios en la primera vuelta.

Según el sondeo, Arce quedaría en el primer lugar, con casi el 42 por ciento de los votos frente al 33 por ciento de Carlos Mesa, del partido Comunidad Ciudadana.

fdd/mjs