• Sondeo: Inhabilitan a Morales y Correa por temor electoral
Publicada: sábado, 12 de septiembre de 2020 23:35

Los Gobiernos de Ecuador y Bolivia inhabilitan a Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente, para temor a su popularidad entre los votantes, según un sondeo.

En una encuesta en línea realizada esta semana por HispanTV a través de su página web, la mayoría (49,1 %) ha vinculado la inhabilitación de los expresidentes Rafael Correa y Evo Morales para participar en las elecciones de sus respectivos países al “temor de los actuales Gobiernos de Ecuador y Bolivia a las decisiones del electorado en los comicios”.

Otro número considerable de los lectores de HispanTV (47,5 %) cree que la restricción impuesta contra los dos exmandatarios confirma la “persecución política contra líderes progresistas de la izquierda latinoamericana”.

De otro lado, una minoría de los participantes en el sondeo (3,4 %) opina que las autoridades de ambos países han aplicado la justicia correspondiente y merecida para ambos casos.

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en Bolivia, ratificó el pasado lunes la inhabilitación de la candidatura de Morales como candidato al Senado por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales previstas para el 18 de octubre, justificando que el líder indígena ya no reside en el país andino.

 

En cuanto a Correa, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador desestimó el pasado lunes el recurso presentado por el exmandatario para que se anule una sentencia dictada en su contra de ocho años de prisión e igual tiempo de inhabilitación política por un delito de cohecho.

A raíz de esta decisión, el ex jefe de Estado ecuatoriano no podrá presentarse a las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021, en las que aspiraba a ser candidato a vicepresidente.

Muchas figuras de América Latina, entre ellas el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el reconocido activista argentino y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, han criticado la arremetida contra Correa y Morales, objetivos de una “persecución sistemática” que pone en riesgo el derecho de los pueblos.

tmv/ncl/rba