• La presidenta del gobierno de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, y su hija Carolina Ribera (dcha.), en La Paz, 12 de noviembre de 2019.
Publicada: viernes, 15 de mayo de 2020 6:28

La Fiscalía de Bolivia admite denuncia a Carolina Ribera, hija de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, por el uso indebido de bienes del Estado.

El pasado 30 de abril, Carolina Ribera, quien es representante de la Unidad de Gestión Social del Ministerio del gobierno de facto, en plena cuarentena debido al brote del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, utilizó un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para el traslado de personas adicionales, relacionadas con la celebración de su cumpleaños, lo que generó una ola de críticas.

Por ello, el fiscal general boliviano, Juan Lanchipa, informó el jueves a medios locales que tiene en mano una denuncia contra Ribera, debido al viaje que se realizó en un avión de FAB transportando particulares, entre ellos, una amiga de Ribera, la diputada Ginna Tórrez, y su hijo Mauricio Raña, para viajar de Tarija a La Paz (capital).

La denuncia contra la hija de la autoproclamada presidenta fue presentada el lunes por el abogado Tamer Medina en nombre de una adulta mayor, paciente de cáncer, que consideró indignante que en plena pandemia se usen vuelos oficiales para traslado de particulares, cuando en su momento ella no tuvo apoyo para viajar a fin de realizar sus tratamientos.

El letrado informó que intentó presentar la denuncia el jueves pasado, pero en la Fiscalía no dieron acceso al expediente bajo el argumento de la cuarentena. Luego, volvió a intentar este lunes a las 09:00, pero también se lo impidieron. Posteriormente, publicó el caso en las redes sociales y se hizo viral, entonces, según relató, lo llamaron de la Fiscalía para avisarle que darían curso a la denuncia, por lo cual se apersonó y entregó el memorial a las 11:45, según consta en la firma de recepción del trámite.

“El hecho de que no se haya recibido anteriormente la denuncia llama poderosamente la atención, generando muchas dudas, muchos comentarios sobre el rol que estaría jugando la Fiscalía Departamental de Tarija en relación a los decisores políticos”, cuestionó Medina.

 

En esta misma línea, la diputada Tórrez justificó el viaje con la hija de Áñez, argumentando que debía asistir a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en La Paz.

También, ante las fuertes críticas justificó que tenía “un problema en la rodilla” y que viajar sola era “muy difícil” para ella.

En medio de la pandemia de la COVID-19, que ha infectado a más de 3372 personas y dejado 152 muertos en Bolivia, abundan las críticas por la mala gerencia del gobierno de facto.

shz/ktg/mrz/rba