• ‘Morales sacrificó triunfo electoral por vida de los bolivianos’
Publicada: lunes, 18 de noviembre de 2019 3:17
Actualizada: martes, 19 de noviembre de 2019 3:16

La exministra de Salud de Bolivia ha subrayado este domingo que el expresidente Evo Morales sacrificó su victoria electoral por la vida de sus compatriotas.

Gabriela Montaño, durante una entrevista concedida a HispanTV desde México donde se encuentra en calidad de asilada, ha manifestado que el expresidente boliviano, Evo Morales, renunció el domingo 10 por la tarde a la Presidencia de Bolivia con el objetivo de evitar la violencia en el país. “Eso muestra la grandeza de un líder”, pondera la extitular.

Al explicar la drástica y súbita medida de Morales, Montaño rememora que, horas antes de dimitir, el mandatario había planteado a la oposición que iba a convocar nuevas elecciones con un nuevo Tribunal Supremo Electoral y que él no participaría en esos comicios por la paz del país.

LEER MÁS: Morales llama al diálogo para pacificar Bolivia

Sin embargo, el planteamiento no fue escuchado y los líderes de la oposición radicalizaron su demanda de convocar elecciones y empezaron a exigir la renuncia de Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera.

“El presidente Morales, por encima de su victoria electoral, o de un interés político, puso la vida de los bolivianos y bolivianas, puso la integridad física de los bolivianos y bolivianos y esto muestra el talante y la grandeza”, resalta la política.  

El presidente Morales, por encima de su victoria electoral, o de un interés político, puso la vida de los bolivianos y bolivianas, puso la integridad física de los bolivianos y bolivianos y esto muestra el talante y la grandeza”, resalta la exministra de Salud de Bolivia Gabriela Montaño.  

 

De acuerdo con Montaño, es “inconstitucional e ilegal” la autoproclamación de Janine Ánez, como presidenta del país, puesto que ha trabado el proceso de renuncia de Morales que debía ser evaluada por la Asamblea Nacional (Parlamento), como manda la Constitución, pero “eso no ha sucedido”, lamenta la entrevistada.

La expresidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia denuncia que el gobierno de facto de Áñez no toma en cuenta a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales en el proceso venidero de elecciones, pese a que dos tercios en la Cámara de Diputados y otros dos tercios en la de Senadores pertenecen a que fuera hasta hace poco el partido oficialista.

Evitar la libertad de la Asamblea llevará a más confrontación, mientras que Morales y su partido buscan un escenario de diálogo mediado por organismos internacionales como las Naciones Unidas y que se genere una ruta clara para el llamado de elecciones con la participación de todos los actores de la sociedad boliviana, incluido Morales y sus autoridades.

En otra parte de la entrevista, Montaño detalló las dificultades que enfrentó el presidente para abandonar el país rumbo a México “para salvar su vida”.

“Mensajes que ofrecían a la seguridad del presidente hasta 50 000 dólares para entregarlo mostraba que había una disposición de generar en esos momentos de caos un ataque a la integridad física y a la vida de Morales”, recuerda la dimitida titular de Salud.

Dice también que el exjefe de Estado quiere retornar a Bolivia, pero espera el retorno de las garantías constitucionales y el ejercicio de los derechos no solo para él sino para toda la población del país andino.

LEER MÁS: Morales revela plan de EEUU para trasladarlo a cárcel de Guantánamo

ncl/rha/rba

Comentarios