• El subsecretario interino de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, en Washington, EE.UU., 13 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 24 de octubre de 2019 2:53
Actualizada: jueves, 24 de octubre de 2019 3:39

EE.UU. amenaza a Bolivia con “serias consecuencias” si hay irregularidades en las elecciones y le advierte que debe respetar el resultado de la votación.

“Ellos deberían hacer eso y si no lo hacen nosotros les hemos dejado claro que van a haber serias consecuencias en sus relaciones con la región”, ha señalado este miércoles el subsecretario interino de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

En una intervención ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., el alto titular estadounidense ha enfatizado que Washington le ha exigido a Bolivia que “respete los votos emitidos por el pueblo”.

Kozak ha hecho estas declaraciones mientras que el presidente bolivariano, Evo Morales, ha enfatizado la jornada de hoy estar “casi segurísimo” de que ganará las elecciones en la primera vuelta con el apoyo del voto rural, además de considerar las protestas callejeras un “golpe de Estado”.

LEER MÁS: El Gobierno de Evo responsabiliza a Mesa de violencia poselectoral

LEER MÁS: OEA convoca una reunión extraordinaria sobre situación de Bolivia

Ellos deberían hacer eso y si no lo hacen nosotros les hemos dejado claro que van a haber serias consecuencias en sus relaciones con la región”, ha indicado el subsecretario interino de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

 

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano, el conteo rápido del 95,23 % de las mesas escrutadas le da a Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el 46,86 % de los votos, mientras que su principal rival, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), obtendría el 36,73 % de los sufragios.

Para evitar la segunda vuelta, según la ley electoral boliviana, el presidente boliviano necesita un mínimo de 40 % de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo candidato.

Después del anuncio del resultado de las elecciones presidenciales en Bolivia, Mesa denunció un “fraude” y consideró una “vergüenza” el papel desempeñado por el TSE durante el conteo de los votos.

LEER MÁS: Morales alerta de que la oposición dará un golpe de Estado si gana elecciones

nsr/anz/ask/mkh

Comentarios