• El presidente boliviano, Evo Morales, en una rueda de prensa en Villa Tunari, en la provincia de Cochabamba, 30 de noviembre de 2018 (Foto: ABI).
Publicada: sábado, 1 de diciembre de 2018 2:05

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insta al G20 a afrontar la “crisis sin precedentes” que genera el capitalismo contra el sistema multilateral.

Morales ha dicho este viernes que la cumbre del G20 (Grupo de 20 países industrializados y emergentes), “no puede ni debe eludir” las causas de la crisis que genera el capitalismo como la destrucción de la madre tierra.

“La reunión de los países con las economías más poderosas no puede obviar las causas estructurales de la crisis que enfrentamos, el capitalismo como sistema generador de pobreza, de guerras, de desigualdades”, ha recalcado el mandatario andino.

En conferencia de prensa desde la provincia de Cochabamba, Morales ha considerado fundamental e imprescindible encarar estos problemas que afectan a la humanidad y ha advertido que sería “lamentable” que no se aborde esa situación en un contexto de crisis mundial.

Específicamente sobre las acciones que ponen en peligro la paz mundial, el dignatario boliviano ha recordado que Washington se ha alejado del Acuerdo de París, de las negociaciones del pacto global sobre migraciones, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU) y del acuerdo nuclear con Irán, con nombre oficial del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA, por sus siglas en inglés).

La reunión de los países con las economías más poderosas no puede obviar las causas estructurales de la crisis que enfrentamos, el capitalismo como sistema generador de pobreza, de guerras, de desigualdades”, ha recalcado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

El líder socialista expresa su esperanza de que los líderes del G20 fortalezcan el multilateralismo y tomen acciones contra la desigualdad y la pobreza, esta última consecuencia de una mala redistribución de la riqueza concentrada, según ha dicho, en “poquísimas manos”.

“Que la racionalidad, responsabilidad y genuino compromiso por la paz internacional y el respeto a los DD.HH. orienten los debates del G20, ha sentenciado el líder socialista.

La cumbre del G20, que se está celebrando en Buenos Aires, Argentina, ha provocado manifestaciones de protesta en las que han participado miles de personas. 

Pese a que el Gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, espera que la presidencia del G20 le permita mejorar las relaciones internacionales del país e impulsar su comercio exterior, la sociedad argentina está molesta con el gasto de más de 100 millones de dólares para celebrar la cumbre mientras crece la pobreza.

lvs/ncl/myd/mjs

Comentarios