• Coloane: Perú debe entrar en negociaciones de Bolivia y Chile
Publicada: miércoles, 10 de octubre de 2018 22:44
Actualizada: miércoles, 10 de octubre de 2018 23:09

Bolivia tiene otras opciones para pedir una salida con soberanía al mar tras el fallo de la CIJ, opina el analista internacional Juan Francisco Coloane.

En una entrevista concedida desde Santiago de Chile a Hispan TV, Coloane ha señalado este miércoles que el asunto marítimo entre Bolivia y Chile no es únicamente bilateral, “ahí hay una discusión y un debate triangular con Perú, que debería entrar en las negociaciones de una u otra forma”; según el experto, esa sería una de las opciones para Bolivia en el caso de no concretarse un diálogo con Chile.

Otros pasos que podría seguir Bolivia, ha opinado, serían pasos internos, como la revisión del Tratado suscrito en 1904 —que estableció el dominio a perpetuidad de los territorios conquistados por Chile—, ya que los tratados no son incólumes —conforme a una cláusula de la Convención de Viena—, y alegar que, debido a las circunstancias, el tratado no conviene al bienestar ni a la estructuración sana del país, “que obviamente ese es el caso de Bolivia”, ha aseverado Coloane.

El invitado dice que el fallo negativo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos) no significa que el Tratado de 1904 sea “invariable o intocable”, sin embargo, la contraparte chilena se centra en la jurisdicción que le da dicho acuerdo.

(Sobre el asunto marítimo entre Bolivia y Chile) ahí hay una discusión y un debate triangular con Perú, que debería entrar en las negociaciones de una u otra forma”, asevera el analista internacional Juan Francisco Coloane en una entrevista concedida a Hispan TV.

 

El pasado 1 de octubre, la CIJ falló, por 12 votos a favor y 3 en contra, que Chile “no contrajo la obligación legal” de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia, de acuerdo con lo leído por Abdulqawi Ahmed Yusuf, el presidente de la CIJ.

Ante esta decisión, el mandatario boliviano, Evo Morales, aseguró que su país “nunca va a renunciar a encontrar una solución a su enclaustramiento”, y reconoció que “si bien no hay una obligación” de entablar negociaciones, como pretendía La Paz, “hay una invocación para seguir con el diálogo”.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/anz/tqi/mkh

Comentarios