• El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una comparecencia ante los medios en la sede del Ejecutivo en La Paz, 9 de octubre de 2018. (Foto:ABI)
Publicada: miércoles, 10 de octubre de 2018 6:52

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a Chile a ‘reiniciar el diálogo’ sobre la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

“El Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento” marítimo boliviano, destacó Evo Morales al dar lectura en la sede del Ejecutivo en La Paz (la capital) a una carta enviada a su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

En la misiva, el jefe de Estado boliviano expresa “su respeto por la reciente decisión” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y subrayó que con este envío a Chile, La Paz da cumplimiento al reciente fallo de CIJ.

Morales añadió que la apertura de esa instancia de diálogo “contribuirá a dar continuidad a los esfuerzos” que ambos países realizan para forjar soluciones en los temas pendientes sobre el diferendo marítimo.

El 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya (Países Bajos) estableció que Chile no está obligado a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar; sin embargo, invocó a ambos países a que continúen con el diálogo e intercambio sobre el tema que reconoció queda pendiente de arreglo.

El Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento” marítimo boliviano, destacó el presidente de Bolivia, Evo Morales en una carta enviada a su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

El país suramericano perdió 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico (1879-1883). Chile argumenta que la frontera quedó fijada con claridad con el tratado de 1904 entre ambos países, por lo que no negociará su integridad territorial.

El mandatario boliviano acusó el lunes a la Corte de La Haya de fallar a favor de Chile en el diferendo marítimo por ‘miedo’ asegurando que su país no renunciará a conseguir una salida al mar.

Pese al deseo de La Paz de lograr una salida soberana al mar, Santiago ha recalcado que no siente necesidad de dialogar con Bolivia sobre el asunto ni va a “entregar territorio ni mar”, incluso si lo determinaba La Haya, y el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, había declinado incluso acudir a escuchar el fallo.

snz/ktg/hgn/msf