• Olivera Evia: Chile no cumpliría un fallo en pro de Bolivia de CIJ
Publicada: domingo, 30 de septiembre de 2018 19:21

Es posible que Chile que no cumpla con un eventual fallo de la Corte de La Haya que sea favorable a Bolivia sobre su salida al mar, opina un analista.

“El Gobierno del presidente (de Chile, Sebastián) Piñera ha presentado una actitud reacia a la hora de conversar el litigio que tiene con Bolivia” por una salida al mar, ha señalado el analista internacional venezolano Diego Olivera Evia en una entrevista concedida a Hispan TV.

En su análisis ha puesto en duda que Santiago cumpla el resultado que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos) va a anunciar el lunes sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile si esta resulta favorable para La Paz, aunque ha enfatizado que el Gobierno chileno tiene la obligación de respetar el fallo.

Evia se ha mostrado optimista acerca de que la CIJ tome la decisión correcta y obligue a las dos partes a sentarse a la mesa de diálogos para resolver el litigio que le permita a Bolivia volver a ser un país que tenga una salida al océano Pacífico, 135 años después de perder el acceso al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1884).

El Gobierno del presidente (de Chile, Sebastián) Piñera ha presentado una actitud reacia a la hora de conversar el litigio que tiene con Bolivia” por una salida al mar, ha señalado el analista internacional venezolano Diego Olivera Evia en una entrevista concedida a Hispan TV.

 

Por esta razón, ha considerado la demanda que interpuso Bolivia en 2013 contra Chile una oportunidad para el país suramericano para que “luche hasta el final” a fin de lograr una salida al mar.

El jueves, el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Roberto Ampuero, anunció que no viajaría a La Haya para escuchar el fallo del tribunal, y recalcó que el territorio chileno “está resguardado y no será parte de negociación alguna”. Su homólogo boliviano, Diego Pary, reaccionó a dicha declaración acusando a su par de “distorsionar la esencia de la demanda boliviana”.

El lunes 1 de octubre, está previsto que la CIJ de La Haya emita su veredicto respecto a dicha demanda, que considera una obligación de Santiago el negociar un acceso para La Paz al océano Pacífico.

El presidente boliviano, Evo Morales, insistió el sábado, en una rueda de prensa previa a su viaje a los Países Bajos, en que la demanda marítima boliviana no debe ser considerada “un acto inamistoso” ni una “acción hostil”, sino una “oportunidad para reencontrarse”.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/anz/rba/hnb

Comentarios