• El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante duna conferencia de prensa, en La Paz, 5 de septiembre de 2018. (Fuente ABI).
Publicada: viernes, 7 de septiembre de 2018 14:41
Actualizada: viernes, 7 de septiembre de 2018 17:30

Evo Morales denunció el jueves que EE.UU. viola la soberanía de Nicaragua al intentar forzar una declaración del CSNU contra su homólogo Daniel Ortega.

“Estados Unidos viola la soberanía de Nicaragua y el principio de no intervención de la ONU al tratar de forzar una declaración del Consejo de Seguridad contra el hermano Daniel Ortega”, escribió el jueves en Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Estados Unidos promovió la convocatoria a la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que se realizó el miércoles, con el justificativo de que la situación de Nicaragua representa una amenaza a la seguridad y la paz.

Morales dijo que la embajadora norteamericana en las Naciones Unidas, Nikki Haley, intenta engañar al mundo al presentar al país centroamericano como una amenaza a la paz mundial, cuando “la verdadera amenaza” es, a su juicio, el presidente estadounidense, Donald Trump.

Estados Unidos viola la soberanía de Nicaragua y el principio de no intervención de la  (Organización de las Naciones Unidas) ONU al tratar de forzar una declaración del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) contra el hermano (presidente de Nicaragua) Daniel Ortega”, denunció en Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

“Estados Unidos argumenta que Nicaragua es amenaza contra la paz y seguridad. La verdadera amenaza contra Nicaragua y la humanidad es Trump y su política de segregación, intervencionismo y destrucción de la Madre Tierra”, acusó Morales en otro tuit.

El jefe del Estado boliviano saludó también la actuación conjunta de Bolivia, Rusia y China para “derrotar” en el CSNU el intento golpista de Estados Unidos contra Nicaragua.

Siguiendo su línea antimperialista y de respaldo incondicional al Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, Morales exigió a Trump que levante el bloqueo económico al país centroamericano, que vive meses de inestabilidad y violencia.

Las protestas contra la Administración de Ortega comenzaron a mediados de abril por unas reformas al sistema de Seguridad Social. Pese a que finalmente las enmiendas fueron retiradas, las marchas continuaron y se tornaron cada vez más violentas, lo que causó la muerte de casi 200 personas.

Ortega ha argumentado que detrás de los enfrentamientos violentos existe una “conspiración” impulsada por grupos apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico. El pueblo nicaragüense ha manifestado además en reiteradas ocasiones su apoyo al Gobierno sandinista y sus planes.

lvs/mla/fgh/rba