• El presidente de Bolivia Evo Morales durante una entrevista exclusiva con la agencia de noticias EFE, 20 de junio de 2018.
Publicada: jueves, 21 de junio de 2018 18:15
Actualizada: viernes, 22 de junio de 2018 23:19

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió estrechar relaciones con la potencia asiática, en vez de EE.UU., al que tachó de “enemigo de la paz y la democracia”.

“Xi Jinping (el presidente chino) me informó de que de los 35 000 millones (de dólares) prometidos para América Latina muy poco se ha invertido; ahora queremos trabajar conjuntamente para acceder a esa inversión y que nuestros pueblos se beneficien”, destacó el miércoles, el mandatario boliviano para luego recalcar que China ofrece una “cooperación sin condiciones a la ideología de otros países” muy por el contrario a lo que hace el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Durante su entrevista exclusiva con la agencia de noticias Efe, el jefe de Estado boliviano sostuvo que ve a China como uno de los gobiernos responsables de que la inversión en su país haya pasado de 700 millones de dólares en 2005, antes de que asumiera su cargo, a los 8000 millones de dólares actuales.

Durante su cuarta visita a Pekín (capital china), el líder indígena, resaltó que Pekín y su país son capaces de abrir un nuevo capítulo en sus lazos con la firma de una alianza estratégica que, a su juicio, le posibilitará tener una mayor presencia en Latinoamérica.

Xi Jinping (el presidente chino) me informó de que de los 35 000 millones (de dólares) prometidos para América Latina muy poco se ha invertido; ahora queremos trabajar conjuntamente para acceder a esa inversión y que nuestros pueblos se beneficien”, destacó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

Morales arribó a China el 18 junio de 2018, con el fin de profundizar las relaciones económicas y trabajar en los terrenos estratégicos con el gigante asiático. Durante su estancia además de reunirse con su homólogo chino, visitó centros industriales y mantuvo reuniones con empresarios interesados en consolidar relaciones comerciales con Bolivia.

Ambos mandatarios firmaron tratados financieros, por el que se estableció un crédito del Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) a Bolivia para crear un sistema integrado de mando y control para seguridad ciudadana subregional.

Durante el encuentro, Xi dio énfasis en que bajo el mandato de Morales el país suramericano “ha iniciado un período de desarrollo estable que es poco común desde la independencia de Bolivia”.

mpm/ktg/tqi/hnb

Comentarios