• El presidente de Bolivia, Evo Morales (dcha.), junto a su homólogo chino, Xi Jinping, 19 de junio de 2018.
Publicada: martes, 19 de junio de 2018 13:30
Actualizada: martes, 19 de junio de 2018 14:34

China y Bolivia han acordado este martes en Pekín establecer una asociación estratégica para promover las relaciones bilaterales y un mayor desarrollo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo chino, Xi Jinping, han firmado el pacto que convierte a ambos países en socios estratégicos, y han asistido a la suscripción de acuerdos que abrirán el mercado chino a la quinua y al café bolivianos, informa la agencia oficial china Xinhua.

El acuerdo de asociación estratégica -un lazo que China establece con aquellos países con los que busca un especial vínculo político y económico- más otros siete de cooperación financiera, cultural, comercial y de infraestructuras, se suscribieron tras una reunión de casi dos horas entre ambos líderes en el Gran Palacio del Pueblo.

Ambos mandatarios han rubricado una declaración conjunta sobre la asociación estratégica integral entre sus países, la cual estará sustentada en el diálogo fluido e intenso sobre asuntos bilaterales, regionales y globales, así como una coordinación más estrecha ante cuestiones de interés mutuo.

Esto permitirá a Bolivia acceder a la asistencia técnica, científica y tecnológica necesaria para materializar futuros proyectos de industrialización de sus recursos naturales.

ha iniciado un período de desarrollo estable que es poco común desde la independencia de Bolivia”, augura el presidente de China, Xi Jinping.

 

Ambos gobiernos suscribieron también acuerdos financieros, como el que establece un crédito del Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) a Bolivia para construir un sistema integrado de mando y control para seguridad ciudadana subregional, aunque no se revelaron detalles técnicos ni el monto de este crédito.

Asimismo, ambos dignatarios firmaron un memorando de cooperación en el marco del programa de las Nuevas Rutas de la Seda, el gran proyecto chino de financiación internacional de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones.

Xi ha enfatizado que bajo el mandato de Morales el país suramericano “ha iniciado un período de desarrollo estable que es poco común desde la independencia de Bolivia” y augura que el país suramericano “va a tener un futuro aun mejor” con el líder indígena al frente.

El gigante asiático es el colofón de una gira que llevó primero al presidente latinoamericano a Rusia y luego a La Haya, Países Bajos.

lvs/anz/mjs/rba

Comentarios