• El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante la entrega de la Sede de central Obrera en Tarija, 10 de abril de 2018.
Publicada: miércoles, 11 de abril de 2018 14:54

La ofensiva militar con la que EE.UU. amenaza a Siria, justificándola con la acusación del uso de armas químicas por Damasco, es una acción ‘unilateral’ e ‘ilegal’ que viola la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denuncia el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“EE.UU. amenaza con un ataque en contra de Siria. Toda acción unilateral es ilegal y viola la Carta de las Naciones Unidas. Eso es inaceptable”, ha tuiteado este miércoles el mandatario en reacción a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, con un ataque con misiles a Siria.

Ante tal panorama, Morales ha llamado a crear un instrumento independiente que facilite “una investigación imparcial” sobre el ataque químico presuntamente cometido en la localidad de Duma, en la región de Guta Oriental (a las afueras de Damasco), del que EE.UU. acusa al Gobierno sirio.

En otro tuit, el presidente de Bolivia ha señalado que hoy como antes el imperio busca derrocar a los Gobiernos antimperialistas corrompiendo medios de comunicación para difundir mentiras.

EE.UU. amenaza con un ataque en contra de Siria. Toda acción unilateral es ilegal y viola la Carta de las Naciones Unidas. Eso es inaceptable”, ha tuiteado este miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, en reacción a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, con un ataque con misiles a Siria.

Estas advertencias coinciden con los esfuerzos de EE.UU. y otros países occidentales por impulsar una acción militar contra posiciones del Ejército sirio y sus aliados, so pretexto del ataque químico supuestamente cometido en Duma que, según la ONG Cascos Blancos —una organización acusada en varias ocasiones de tener vínculos con bandas terroristas—, dejó 40 personas muertas, una imputación rechazada en duros términos por las autoridades sirias.

Además de rechazar las acusaciones, el Gobierno sirio ha invitado de forma oficial a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a investigar el caso, que a juicio de Rusia y Siria podrían ser un mero pretexto de Estados Unidos para lanzar una ofensiva contra Siria.

Ante las especulaciones del ataque de EE.UU.,  Rusia y Siria han puesto a sus Fuerzas Armadas en máxima alerta de combate, a la vez que Moscú ha advertido de que derribará los misiles que Washington lance contra el país árabe.

tmv/mla/krd/hnb

Commentarios