• El presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto oficial en Cobija, departamento de Pando (norte), 6 de agosto de 2017.
Publicada: domingo, 6 de agosto de 2017 22:11

Bolivia rechazó el domingo las injerencias y la maniobra utilizada por los países miembros del Mercosur para suspender a Venezuela del bloque económico regional.

A través de un comunicado oficial Bolivia hizo referencia sobre la aplicación ilegal a Venezuela de la cláusula democrática sobre el Compromiso en el Mercado Común del Sur (Mercosur), y rechazó tal acción, asegurando que lejos de contribuir con la paz, solo incrementan y promueven la violencia.

“Bolivia rechaza la suspensión de Venezuela del Mercosur y llama a los Estados Parte del Protocolo de Ushuaia a preservar la institucionalidad de los organismos de integración de la región, enmarcando sus acciones en el Derecho Internacional y la normativa vigente”, se lee en el comunicado.

Asimismo, rechazó el argumento de los cancilleres de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, que con fundamentos artificiales y falsos señalaron una “ruptura del Orden democrático, siendo la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la más clara prueba del espíritu democrático del pueblo Venezolano”.

Bolivia rechaza la suspensión de Venezuela del Mercosur y llama a los Estados Parte del Protocolo de Ushuaia a preservar la institucionalidad de los organismos de integración de la región, (...)”, se lee en el comunicado emitido por el Gobierno boliviano.

 

Además, considera que la Declaración que suspende a Venezuela del Mercosur, emitida el pasado 5 de agosto en Sao Paulo, Brasil, no ayuda al diálogo que necesita el pueblo venezolano para superar sus diferencias.

La iniciativa de suspender a Venezuela fue impulsada por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par brasileño, Michel Temer. Macri alegó que países regionales y “en el mundo en general” están llegando a un consenso para condenar al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la mala situación en la que están viviendo los venezolanos bajo su mandato.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, decidieron suspender a Venezuela después de que la República Bolivariana expresara su protesta señalando que el proceso de suspensión está lleno de “arbitrariedades y perjuicios” contra sus derechos y calificara de “alarmante” el “uso temerario” del organismo “al servicio de una política de hostigamiento” al Gobierno y al pueblo venezolanos.

lvs/rha/ftm/hnb