• El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) Ernesto Samper.
Publicada: jueves, 18 de febrero de 2016 23:19
Actualizada: sábado, 20 de agosto de 2016 7:32

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, recalca que el pueblo boliviano dará un ejemplo de democracia cuando se realice el referendo constitucional del 21 de febrero.

“Nosotros apoyamos este proceso, hay una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que está desplegada desde hace varios días” en Bolivia en el marco del referendo constitucional sobre el cuarto mandato del presidente boliviano Morales, declaró Samper este el jueves, según la agencia venezolana de noticias Telesur.

Nosotros apoyamos este proceso, hay una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que está desplegada desde hace varios días” en Bolivia en el marco del referendo constitucional sobre el cuarto mandato del presidente boliviano Morales, declaró el secretario general de Unasur, Ernesto Samper.

Samper ha calificado como “importante” la decisión que van a tomar los bolivianos, pero ha asegurado que Unasur no hace “juicios de valor”, antes de expresar su deseo de que toda la nación boliviana “salga a votar, en paz y masivamente, según su conciencia, por la opción que considere”.

La misión de acompañamiento electoral de Unasur, ha explicado, se desplegará en seis departamentos de la nación y estará formada por nueve países del bloque regional, con 25 representantes de entes electorales, que estarán liderados por el el exvicecanciller uruguayo Roberto Conde.

En este sentido, Samper ha convocado a los distintos partidos a que expresen anticipadamente su aceptación de los resultados electorales, lo que constituiría, a su juicio, “un gesto de afirmación democrática que le daría mucha tranquilidad a las elecciones”. 

El próximo domingo, los bolivianos están llamados a votar en un referendo, aprobado el 5 del pasado mes de noviembre por el Congreso de Bolivia, sobre la modificación del artículo 168 de la Carta Magna para permitir la reelección presidencial y de este modo permitir que el actual jefe de Estado, Evo Morales, se presente en 2019 para un cuarto mandato.

Durante el proceso hacia el referendo, Morales ha denunciado varias veces la "campaña mediática" orquestada por la oposición con el apoyo de Estados Unidos para generar problemas e inestabilidad en el país andino y recuperar influencia en América Latina, a la que considera su "patio trasero". 

fdd/mla/rba

Comentarios