• Integrantes de Hezbolá en un desfile en Beirut, la capital de El Líbano, 31 de mayo de 2019.
Publicada: miércoles, 24 de noviembre de 2021 10:17

Australia declara “terrorista” a la totalidad del movimiento libanés Hezbolá por su apoyo a HAMAS y la Yihad Islámica Palestina y recibe elogios de Israel.

El Gobierno de Australia ha anunciado este miércoles que incluye también a la rama política del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en la lista de “organizaciones terroristas”, donde ya figuraba desde 2003 el ala de seguridad del mismo.

En una conferencia televisada, la ministra del Interior australiana, Karen Andrews, ha justificado la decisión del Gobierno indicando que el movimiento libanés continúa ofreciendo apoyo a al menos otros dos grupos designados por Canberra como terrorista, es decir: la Yihad Islámica Palestina y las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

La Comisión Parlamentaria Conjunta de Inteligencia y Seguridad (PJCIS, por sus siglas en inglés) de Australia emitió anteriormente una recomendación para que todo el movimiento de Hezbolá sea designado como “organización terrorista”. Sin embargo, desde junio se mantenía pendiente una decisión al respecto.

Israel elogia a Australia por su decisión contra Hezbolá

Los líderes del régimen israelí, que encabeza una campaña a nivel internacional contra Hezbolá, han elogiado esta medida polémica de Australia. “Doy la bienvenida a la intención de Australia de declarar a Hezbolá una organización terrorista en su totalidad”, tuiteó el primer ministro israelí, Naftali Bennett, agradeciendo al premier australiano, Scott Morrison, a quién ha catalogado como “mi amigo”.

La decisión anunciada por la ministra australiana prohíbe cualquier contacto con miembros del movimiento libanés y complicará cualquier ayuda que se envíe a El Líbano, que se ha enfrentado a graves obstáculos políticos y económicos durante los últimos meses.

Hezbolá no solo desempeña un papel importante en defender la soberanía de El Líbano ante las agresiones israelíes y otras amenazas, sino ayuda al Gobierno a resolver los problemas en medio de las conspiraciones que sufre el país árabe.

En medio de una profunda crisis energética que vivía El Líbano y a pesar de las sanciones de EE.UU., Hezbolá allanó el terreno para la transferencia de combustible de Irán a El Líbano.

tmv/ftn/tqi