“El autobús de la Escuela Pública del Ejército transportaba a niños de varios lugares a la escuela cuando fue atacado por un terrorista suicida cerca de la ciudad de Khuzdar”, ha informado este miércoles un oficial de policía del distrito, Hayat Ullah, a la EFE.
El Ejército pakistaní ha condenado el atentado, ocurrido en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, y ha responsabilizado de la tragedia a la India. El atentado fue “planificado y orquestado por el Estado terrorista de la India” y ejecutado por “sus agentes en Baluchistán”, reza un comunicado de la institución militar.
#BreakingNews 📷⚠️
— Shekhar Pujari (@ShekharPujari2) May 21, 2025
A bus carrying children from APS School Khuzdar was targeted by a VBIED in #Balochistan . At least 5 children reported dead, several injured and shifted to CMH.#Khuzdar #Balochistan #Pakistan #blackoutagainstwaqfamendments pic.twitter.com/HETmWjj7Rc
La nota ha calificado de “aborrecible” el “uso del terrorismo como herramienta estatal por parte del Gobierno indio”, y prometido castigar a los responsables del crimen.
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado.
Este acto violento ocurre después de que la India y Pakistán vivieran varias semanas de enfrentamientos letales que terminaron el 10 de mayo con un acuerdo de alto el fuego. Los choques se produjeron a raíz de una masacre con armas de fuego contra turistas ocurrida en abril. Nueva Delhi culpó a Islamabad del crimen múltiple, mientras que su vecino negó rotundamente cualquier implicación.
Baluchistán, una región rica en recursos minerales, es escenario habitual de violencia vinculada a movimientos separatistas, milicias extremistas y otros grupos armados que operan contra el Estado y, ocasionalmente, contra la población civil. La insurgencia armada denuncia una “explotación injusta” de sus recursos naturales por parte de Islamabad.
ftm/ncl/hnb