• Embarcaciones chinas realizan maniobras en torno a Taiwán, 10 de abril de 2023
Publicada: domingo, 23 de abril de 2023 7:38
Actualizada: domingo, 23 de abril de 2023 8:22

La Unión Europea desafía a China y se muestra dispuesta a salvaguardar el estrecho de Taiwán como compromiso del bloque con un área “absolutamente crucial”.

Las Armadas europeas deberían patrullar el disputado estrecho de Taiwán”, ha manifestado el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ante la importancia que reviste esta zona para el bloque comunitario y el mundo.

“Es por eso que hago un llamado a las Armadas europeas a que patrullen el estrecho de Taiwán para mostrar el compromiso de Europa con la libertad de navegación en esta área absolutamente crucial”, escribe el titular europeo en un artículo de opinión para el periódico francés Journal Du Dimanche, en el que subraya que la isla “nos preocupa económica, comercial y tecnológicamente”.

El martes, en un discurso de apertura de un debate sobre China en el Parlamento europeo, Borrell llamó a proteger la perla del Indo Pacífico. “Taiwán es claramente parte de nuestro perímetro geoestratégico para garantizar la paz”, indicó.

“No es solo por una razón moral que una acción contra Taiwán debe necesariamente ser rechazada. También porque sería, en términos económicos, extremadamente serio para nosotros, porque Taiwán tiene un papel estratégico en la producción de los semiconductores más avanzados”, recordó.

 

Hace dos semanas, China lanzó tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, simulando un bloqueo de la isla, en respuesta a una reunión entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy.

Poco después de que terminara con éxito las maniobras militares a gran escala de China, el presidente de China, Xi Jinping, ordenó a las tropas reforzar sus entrenamientos y elevar al máximo su preparación para el “combate real”.

China alerta que tendrá tolerancia cero ante cualquier apoyo político y militar de EE.UU. y sus aliados a Taiwán, isla que el gigante asiático considera parte irrenunciable de su territorio. 

ctl/mrg