• Fuerzas de China vigilan un punto de la zona en disputa con La India.
Publicada: miércoles, 25 de enero de 2023 21:39

La India perdió acceso a 26 de los 65 puntos de patrullaje en el este de Ladakh, siendo ocupados por China, dos países en litigios fronterizos, según un informe.

El medio de noticias indio NDTV, citando a un alto oficial de policía bajo anonimato, ha publicado este miércoles que un documento de investigación constata que hay “patrullaje restrictivo o nulo” por parte de las fuerzas de seguridad indias en la frontera de Ladakh, lo que lleva a las tropas chinas a afirmar que estaban presentes en el área, mientras que la presencia india no se ha visto en mucho tiempo.

“Actualmente hay 65 PP (Puntos de Patrullaje) que comienzan desde el paso de Karakoram hasta Chumur, que deben ser patrullados regularmente por las ISF (acrónimo en inglés de Fuerzas de Seguridad de La India). De 65 PP, nuestra presencia se pierde en 26 PP debido a patrullaje restrictivo o nulo por las ISF”, precisa el informe presentado en una reciente conferencia de altos funcionarios policiales a la que también asistió el primer ministro indio, Narendra Modi.

Más tarde, prosigue el texto, Pekín obligará a Nueva Delhi a aceptar que, como esas áreas no han visto la presencia de la fuerzas indias o civiles desde hace mucho tiempo, los chinos estaban presentes en estas áreas.

Además, afirma que el ejército indio ha estado restringiendo el movimiento de civiles y ganaderos en el área ya que los chinos han instalado cámaras y pueden presentar objeciones.

 

Esto ocurre luego de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una conversación por vídeo con los soldados estacionados a lo largo de la frontera entre La India y China en el este de Ladakh e inspeccionó su preparación para el combate.

La India y China, ambas con enormes ejércitos y armas nucleares, mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya, en el Tíbet. Un grave enfrentamiento se produjo en junio de 2020 entre estos dos países en esta zona fronteriza, donde perdieron la vida varios soldados de ambas partes. 

Durante años, el gigante asiático ha pedido una y otra vez a La India que retire sus tropas de esta región fronteriza en disputa para evitar una escala de tensiones en la zona, no obstante, los indios hacen caso omiso de las advertencias de la contraparte china y realizan, incluso, ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos.

ncl/mkh