• Un avión de combate chino Y-8 en pleno vuelo.
Publicada: sábado, 2 de enero de 2021 18:22

El Ministerio de Defensa de Taiwán informa de que un avión de combate chino Y-8 ingresó en el suroeste de la isla por segundo día consecutivo en el Año Nuevo.

Según ha anunciado hoy sábado la Cartera castrense taiwanesa en su sitio web, el caza chino sobrevoló la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ, por sus siglas en inglés) y se acercó al suroeste de la isla.

El avión de reconocimiento Y-8 RECCE, del Ejército Popular de Liberación (EPL), fue interceptado y alejado por los aviones de la Fuerza Área de Taiwán.

Se desplegaron cazas de combate que estaban en alerta, se emitieron avisos por radio y se activaron sistemas de misiles de defensa aérea para monitorear la incursión”, explica el Ministerio de Defensa taiwanés. Las autoridades chinas todavía no han hecho comentarios al respecto.

 

Pekín, que considera a Taiwán parte integrante de su territorio, ha realizado recientemente numerosos ejercicios cerca de la isla, lo que, conforme señalan muchos expertos, demuestra la determinación de China para defender su soberanía nacional.

Las tiranteces entre Taiwán y China se han ido agudizando ante el apoyo militar y el político que recibe la isla de Estados Unidos. 

Las fuentes del Ministerio de Defensa taiwanés sostienen que el aumento de la actividad militar y el cruce frecuente de la línea intermedia por los cazas chinos es comparable con la crisis del estrecho de Taiwán de 1995 y 1996, cuando los buques de las Fuerzas Armadas de China lanzaron misiles dirigidos a las inmediaciones de la isla en una advertencia al entonces presidente Lee Teng-hui.

msm/mrp/nii