En Estambul (Turquía), alrededor de de 500 personas celebraron un funeral simbólico en memoria del medio centenar de personas que perdieron la vida el viernes en los ataques terroristas a dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda.
La multitud llevaba pancartas que decían ‘¡Musulmanes, pónganse de pie!’, ‘¡Musulmanes, unidos!’ y rezó por las víctimas de los ataques.
En Paquistán, las marchas de protesta se llevaron a cabo en las ciudades de Lahore y Karachi, entre otras. En Lahore, los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer “No a la xenofobia, la islamofobia, el terrorismo y el racismo”.
La manifestación en Karachi fue convocada por el partido Tehreek-e-Insaf (PTI). Halem Adil Sheij, secretario general del PTI y miembro de la Asamblea Provincial de Sindh, condenó en términos enérgicos la matanza a sangre fría de los musulmanes en Christchurch y tachó de vergonzoso el silencio del Occidente ante esta tragedia.
Adil Sheij dijo que el Islam es la religión de la paz y la fraternidad, pero movimientos antislámicos están constantemente tratando de difamar a esta religión pacífica.
En Marruecos, la manifestación se llevó a cabo en Rabat, la capital. La multitud se congregó frente al edificio del Parlamento para condenar los ataques horribles y “pedir que se detenga la campaña de hostilidad y racismo” en el mundo.
Similares marchas de protesta también se realizaron en Canadá y Australia. Asimismo, mensajes de solidaridad con el pueblo neozelandés y condena llegaron desde todos los rincones del planeta.
El atacante, identificado como Brenton Tarrant, se describió a sí mismo en un manifiesto de 74 páginas como “xenófobo”, “fascista” y admirador del presidente de EE.UU., Donald Trump.
En los últimos años, los ataques islamófobos de extrema derecha han ido en aumento en diferentes países occidentales, como Estados Unidos, Francia, España y Alemania. Incluso en Australia —país del origen del atacante de Christchurch— se ve un aumento considerable de ataques y acosos contra musulmanes.
ftm/ctl/ftn/msf
