• 49 muertos en dos ataques contra dos mezquitas en Nueva Zelanda
Publicada: viernes, 15 de marzo de 2019 3:17
Actualizada: viernes, 15 de marzo de 2019 22:56

Hay 49 muertos y más de 20 heridos en tiroteos efectuados este viernes por hombres armados en dos mezquitas en Nueva Zelanda, según las autoridades oficiales.

Los ataques contra los fieles musulmanes han tenido lugar en la ciudad neozelandesa de Christchurch, situada en la Isla del Sur. Un hombre con un rifle automático entró en la mezquita Masjid Al Noor en la ciudad de Christchurch y abrió fuego contra un grupo de personas. El sospechoso ingresó al edificio 10 minutos después de que comenzaran las oraciones. 

Otro ataque se ha registrado en una segunda mezquita, en la misma localidad, cerca del centro islámico Linwood Masjid.

Cuarenta y una personas murieron cuando hombres armados irrumpieron en la mezquita de Al Noor en la avenida Deans, ha dicho el comisionado de policía de Nueva Zelanda, Mike Bush.

Bush ha agregado que siete personas murieron en la mezquita de Linwood en Linwood Avenue, y una persona murió a causa de sus heridas en el hospital.

“Cuatro personas están bajo custodia, tres hombres y una mujer”, ha afirmado el comisionado, quien ha agregado que fueron hallados dispositivos explosivos en los vehículos que esos sospechosos utilizaban.

Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista (...) Por lo que sabemos parece que estaba bien planeado”, ha indicado la premier de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, sobre los ataques contra dos mezquitas en la localidad neozelandesa de Christchurch.

Por su parte, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha puntualizado que al menos 20 personas están gravemente heridas a causa de los ataques.

“Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista (...) Por lo que sabemos parece que estaba bien planeado”, ha indicado la titular neozelandesa.

La premier ha lamentado que su país viva uno de sus “días más oscuros”. “Resulta claro que este es uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda. Claramente, lo que ha ocurrido aquí fue un acto de violencia extraordinario y sin precedentes”, ha dicho.

En este sentido, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha puesto de manifiesto que el hombre que perpetró el ataque es un extremista de derecha australiano.

Los ataques en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch son obra de un “terrorista extremista de derecha, violento”, ha subrayado Morrison.

Según los medios locales, la Policía de Christchurch ha informado del despliegue de agentes para atender los reportes sobre los tiroteos en la isla Sur de Nueva Zelanda.

La Policía ha advertido que podría haber varias personas implicadas en el ataque. Además, los agentes han interceptado un coche con explosivos en una de las zonas cercanas al incidente.

Cuatro personas están bajo custodia, tres hombres y una mujer”, ha afirmado el comisionado de policía de Nueva Zelanda, Mike Bush.

Entre 300 y 500 personas se encontraban en el interior de una de las mezquitas cuando un hombre con un arma automática disparó al menos una veintena de veces, de acuerdo con varios testigos, que situaron en una treintena el número de víctimas. 

Según otro testigo, el asaltante llevaba casco, gafas y chaqueta militar, y utilizó un arma automática con la que realizó una veintena de disparos. Los colegios y edificios públicos permanecen cerrados tras el ataque y la Policía también ha pedido que todas las mezquitas sean cerradas y que nadie se acerque a ellas.

Los tiroteos son raros en Nueva Zelanda, un país que en 1992 restringió la legislación para tener acceso a armas semiautomáticas tras una matanza de 13 personas en la ciudad de Aramoana, en la Isla Sur.

En los últimos años, los ataques islamófobos de extrema derecha han ido en aumento en diferentes países occidentales, como Estados Unidos, Francia, España y Alemania.

La ola de islamofobia y el odio racial ha aumentado también en Australia —país de origen del autor del ataque terrorista en Nueva Zelanda—, donde según un estudio elaborado por la Universidad de Sídney Occidental, la Universidad australiana de Charles Sturt y la Academia australiana de Ciencias Islámicas de Investigación, la comunidad musulmana sufre de tres a cinco veces más racismo y discriminación que el resto de la población de ese país.

fdd/rha/mjs/mkh/snz/ktg/mnz/hnb

Comentarios