• Musulmanes rohingyas huyen de violencia en Myanmar
Publicada: domingo, 1 de julio de 2018 17:01

Los musulmanes rohingya siguen huyendo de la violencia en Myanmar (Birmania) mientras el Gobierno birmano dice que un campo de tránsito está listo para recibirlos.

La Cruz Roja advierte de que la situación todavía no es apropiada para el retorno. Ya ha transcurrido casi un año desde el comienzo de la crisis rohingya. En agosto de 2017, se desencadenó la violenta represión del Ejército bimano contra esta minoría étnica. Desde entonces, cientos de miles de rohingyas han huido al vecino Bangladés, y a pesar de las críticas de la comunidad internacional, continúa la violencia contra los rohingyas.

Ante las presiones internacionales, Myanmar se vio obligado a montar un campo de tránsito para recibir a los refugiados rohingyas, pero el lugar sigue vacío casi todos los días. Ello se debe a que los miembros de esa minoría temen regresar a sus hogares, y porque el Gobierno birmano no muestra signos que les aseguren un cambio en su situación.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, por su parte, señaló que la situación en el estado de Rajine todavía no es apropiada para el regreso de los rohingyas. Agregó que queda mucho trabajo por hacer antes de que estos puedan retornar a sus hogares en Myanmar.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja también advirtió del deterioro de la situación de los rohingyas en Bangladés por la llegada de las fuertes lluvias del monzón.

En las últimas semanas, las incesantes lluvias del monzón en Bangladés han convertido zonas, como los campos de refugiados de Cox’s Bazar, en un barrizal. El fenómeno casi imposibilita la asistencia de más de 700 000 rohingyas que habitan los campos, la mitad de los cuales son niños.

kmd/anz/hnb

Comentarios