En un informe publicado este domingo, The New York Times revela que autoridades y expertos del régimen sionista afirman que el reclutamiento de civiles comunes en los territorios ocupados —intensificado tras la operación “Tormenta de Al-Aqsa” del movimiento de Resistencia palestina el 7 de octubre de 2023— forma parte de un esfuerzo de infiltración por parte de Irán.
Esta captación a favor de Irán, según la nota, plantea interrogantes inquietantes para Israel sobre la lealtad de sus ciudadanos.
Israel acusa a Irán de reclutar a decenas de residentes de los territorios ocupados para realizar “actividades saboteadoras y planes de asesinato”. Según el informe, todo comenzó el verano pasado con un mensaje en Telegram que ofrecía “ganar dinero fácil”. Vladislav Viktorzon, un ciudadano israelí de 31 años residente en las afueras orientales de Tel Aviv, habría caído en la trampa.
Según documentos judiciales de los territorios ocupados, su presunta primera tarea asignada habría incluido pintar consignas en su vecindario, entre ellas una que comparaba al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el líder de los nazis alemanes, Adolf Hitler. Los registros indican que Viktorzon y su cómplice, Anya Bernstein, también fueron acusados de llevar a cabo este tipo de actividades.
Retomando las declaraciones de la policía y el Shin Bet, agencia de inteligencia interna del régimen sionista, el informe ha reclamado que, se identificaron que el empleador era un agente iraní. Las autoridades israelíes afirman que Viktorzon y Bernstein formaban parte de una ola de israelíes reclutados mediante engaños en internet para realizar actividades en favor de agentes iraníes.
Asimismo, declara la nota que las solicitudes iniciales en Telegram pronto escalaron a sabotear cajas de distribución eléctrica con ácido sulfúrico, incendiar vehículos, fabricar bombas caseras con latas de aerosol y petardos, y finalmente planear el asesinato de un profesor israelí por 100 000 dólares.
En los últimos meses, las autoridades israelíes han informado de un número creciente de actividades de espionaje a favor de Irán y han arrestado a varios colonos bajo esta acusación.
nsh/ncl/tmv