• Un misil iraní surca el cielo nocturno antes de aplastar el blanco israelí en Tel Aviv. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 9 de julio de 2025 9:18

El reciente ataque con misiles de Irán refuerza la necesidad de avanzar en el plan para evacuar las bases militares israelíes situadas en áreas residenciales ocupadas.

El diario israelí Yediot Aharonot ha informado que la administración de territorios de Israel, aprovechando las lecciones clave aprendidas de la guerra con Irán, está preparando un plan para acelerar la evacuación de bases militares israelíes y facilitar la construcción de casi 60 000 nuevas viviendas.

Destacando que algunos de los edificios dañados durante la guerra con Irán lo evidencian, subraya que muchas bases ya cuentan con planes oficiales de evacuación, aunque aún no existe un plan formal para la evacuación de la base Kirya en Tel Aviv, situada junto a la Torre Da Vinci, que fue directamente bombardeada.

Entretanto, el rotativo israelí ha dejado claro en que actualmente se está trabajando en los planes clave para la evacuación de las academias del campamento Giliot en Ramat Hasharon hacia Al-Quds (Jerusalén) en 2027, junto con la evacuación de la base de inteligencia adyacente, que se trasladará al sur.

Se espera que el ejército israelí firme en las próximas semanas un acuerdo integral con la municipalidad de Ramat Hasharon, en Tel Aviv.

Según el acuerdo, entre otras medidas, la base militar de Giliot será evacuada en aproximadamente dos años para permitir la construcción de cerca de 7500 nuevas viviendas.

 

El 13 de junio, el régimen de Israel inició una agresión contra Irán, so pretexto de destruir por completo el programa nuclear pacífico iraní. La agresión israelí que tuvo como objetivos centros militares, instalaciones nucleares y zonas residenciales en Teherán (la capital) y muchas otras ciudades iraníes.

Irán ha lanzado la operación denominada Verdadera Promesa III en respuesta a las agresiones militares por el régimen de Israel, las cuales han provocado la muerte de varios altos científicos, responsables militares y también civiles iraníes.

Tras 12 días de agresión israelí, la aplastante respuesta de las Fuerzas Armadas iraníes con el lanzamiento de cientos de misiles y drones obligó al régimen de Tel Aviv a detener su agresión y declarar un alto el fuego.

ayk/hnb