El diario The Wall Street Journal, citando a funcionarios actuales y anteriores de la Corte Penal Internacional (CPI), informó el martes que el fiscal superior del tribunal, Karim Khan, estaba preparando un caso contra los ultraderechistas ministros israelíes de finanzas, Bezalel Smotrich, y de seguridad interna, Itamar Ben-Gvir, por sus esfuerzos para extender los asentamientos israelíes en Cisjordania, considerados ilegales según la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Según el informe, otros funcionarios no identificados israelíes, además de Ben-Gvir y Smotrich, también están siendo investigados por la CPI por colaborar en la expansión de las colonias y la apropiación ilegal de tierras palestinas.
Sin embargo, el caso está en el limbo desde que Khan tomara una licencia en medio de una investigación de la ONU por presunta “conducta sexual inapropiada” en su contra, acusación que el fiscal ha rechazado categóricamente y ha ofrecido su colaboración para avanzar en las pesquisas.
No está claro si los adjuntos de Khan avanzarán con el caso contra los dos ministros extremistas israelíes, ya que el informe señala que tal medida podría acarrear más sanciones estadounidenses contra la CPI y conllevaría graves riesgos políticos en un momento en que el tribunal de La Haya no cuenta con un fiscal de alto rango.
En mayo de 2024, Khan solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el exministro israelí de asuntos militares, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo palestino durante la actual guerra en la Franja de Gaza, iniciada en octubre de 2023.
La decisión de Khan sobre la orden de captura contra Netanyahu enfrentó protestas en Israel y sus aliados, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido, e incluso le valieron amenazas. Tanto él, como su familia, recibieron graves advertencias y ataques, pero el titular fiscal no se echó atrás, y prometió hacer rendir cuentas a los criminales de guerra pese a intimidaciones y presiones.
Khan y muchos defensores de derechos humanos creen que la investigación en su contra por la presunta “conducta sexual inapropiada” forma parte de los esfuerzos destinados a empañar su imagen para descarrillar las investigaciones contra Israel por crímenes de guerra.
La guerra israelí en la Franja de Gaza ha causado la muerte de al menos 54 056 palestinos, mientras otros 123 129 han resultado heridos. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
Israel también tiene un caso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por cometer genocidio en el enclave costero palestino.
ftm/ncl