• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Publicada: jueves, 15 de agosto de 2024 3:17

El presidente de Turquía advierte de que Israel intenta incendiar la región de Asia Occidental, que vive un pico de tensión por los crímenes del régimen sionista.

Recep Tayyip Erdogan, en un discurso pronunciado el miércoles por el aniversario de la fundación de su formación política, el Partido Justicia y Desarrollo, hizo referencia a la guerra genocida que lleva a cabo el régimen israelí desde octubre de 2023 hasta la actualidad en la Franja de Gaza.

“Turquía se pronunciará contra los intentos de Israel de prender fuego a la región, estaremos luchando hasta conseguir que se exija la responsabilidad a los asesinos que organizaron el genocidio en Gaza”, enfatizó el mandatario turco.

Asimismo, aseveró que Nuestro país se pronunciará contra los intentos de Israel de prender fuego a la región, dijo, al intervenir en un acto en esta capital con motivo del día de fundación del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo.

Sus declaraciones se produjeron en un contexto de la expansión de la crisis en la región debido al asesinato del líder del movimiento palestino HAMAS, Ismail Haniya, en Teherán, y el comandante de la milicia libanesa Hezbolá, Fuad Shukr, en Beirut, ambos perpetrados por Israel a finales de julio.

La República Islámica y el movimiento libanés han prometido venganza. Irán ha invocado su derecho a la autodefensa para responder a la agresión israelí, lo que ha llevado a algunos países europeos a pedir moderación a Teherán, sin objetar las atrocidades de Israel.

 

Durante una reunión con el emir catarí, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani, en Ankara la semana pasada, Erdogan indicó que el asesinato del líder de HAMAS por parte del régimen sionista “reafirma que Israel no tiene intención de concluir un alto el fuego”.

El miércoles pasado, Turquía presentó una solicitud oficial para unirse a un caso de genocidio iniciado por Sudáfrica contra el régimen d e Tel Aviv en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el año pasado.

A finales de enero, la CIJ ordenó a Israel que garantizara que sus tropas no cometieran actos genocidas contra los palestinos y permitiera que la ayuda humanitaria fluya hacia Gaza, acciones que sigue incumpliendo deliberadamente Israel.

eaz/ncl/mkh