• Secuestrados palestinos liberados (con jerseys grises) celebran su libertad cerca de la ciudad de Ramalá, Cisjordania, 24 de noviembre de 2023. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 29 de noviembre de 2023 7:56
Actualizada: miércoles, 29 de noviembre de 2023 10:51

Un analista israelí reconoce que el régimen sionista está claudicando frente al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en pleno canje de presos.

“Como era de esperar, están saliendo más noticias sobre la voluntad de Israel de poner fin a la guerra a cambio de la liberación de todos los rehenes, mientras que Israel debe liberar a miles de palestinos a cambio de estos rehenes, lo cual es aún más peligroso”, ha alertado este miércoles el analista israelí Guy Bechor en un mensaje en su cuenta en la red social X.

De ser precisa esta información, ha proseguido Bechor, todo apunta a la “victoria completa y definitiva” del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Calificando el proceso de canje de prisioneros de la rendición de Israel ante los combatientes de HAMAS, el analista ha destacado que el régimen de Tel Aviv está a punto de colapsar y que “todos fuimos engañados” por el gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu.

 

En esta tesitura, Bechor asegura que las discusiones en curso en Catar sobre la tregua en Gaza solo buscan presentar el alto el fuego como un acuerdo permanente o una tregua larga de meses.

Israel y HAMAS acordaron una tregua que ha entrado este miércoles en su sexto día, luego de que fue extendida el martes otras 48 horas. El acuerdo puso fin a la campaña brutal de bombardeos israelíes iniciada el 7 de octubre y que se saldó con al menos 15 000 personas muertas en la Franja de Gaza.

Hoy debería producirse el sexto y último intercambio de prisioneros. Hasta el martes, 81 cautivos fueron liberados por HAMAS. A la vez, Israel dejó libres a 180 palestinos.

Los líderes de la Resistencia palestina señalan que la aceptación de tregua representa un reconocimiento explícito de Israel de su derrota en el campo de batalla.

HAMAS ha reiterado una y otra vez que el precio a pagar por el gran número de “rehenes enemigos en nuestras manos” es vaciar las cárceles israelíes de todos los prisioneros palestinos”.

tqi/ncl/hnb