• Una vista del parlamento jordano, en Amman, la capital de Jordania. (Foto: Getty Images)
Publicada: miércoles, 22 de marzo de 2023 18:15

El Parlamento jordano vota hoy miércoles a favor de una petición de expulsar el embajador israelí, Eitan Surkis, tras las declaraciones “racistas” de un ministro de ese régimen contra Palestina y Jordania.

El domingo, el ministro de finanzas del régimen sionista, Bezalel Smotrich, negó en un evento en París (capital de Francia), la existencia del pueblo palestino y sus derechos históricos. Además, presentó un mapa geográfico de los territorios que ocupa Israel que incluía el territorio jordano.

Tras estos comentarios “racistas”, en la jornada de este miércoles los miembros del Parlamento jordano han votado casi por unanimidad para expulsar al embajador israelí de este país.

El proyecto de ley ahora requiere la aprobación del Senado y la firma del rey jordano para ser implementado.

En este sentido, el presidente del Parlamento jordano, Ahmad Al-Safadi, ha subrayado que “nosotros en la Cámara de Representantes pedimos al Gobierno que tome medidas efectivas y fructíferas” respecto a la acción realizada por parte de Smotrich.

 

Los diputados rechazaron las acciones del ministro israelí y dieron su apoyo “al liderazgo del rey Abdalá II y al Ejército jordano y los servicios de seguridad” para hacer frente “a cualquiera que intente socavar la patria y su soberanía”.

El presidente palestino, Mahmud Abás, indicó el lunes que, “las tentativas israelíes de inventar falsas narrativas que niegan la existencia de nuestro pueblo son refutadas por la historia”, ya que “el pueblo palestino es dueño de esta tierra en la que sus raíces se extienden hasta lo más profundo”.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) también condenaron las declaraciones del ministro israelí y rechazaron “la retórica incitante y todas las prácticas que contradicen los valores y principios morales y humanos”.

nfg/mkh